webinar

El día martes 17 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de los webinarios gratuitos organizados por Amdia y OM Latam. El encuentro fue sumamente dinámico e interactivo y el público pudo participar respondiendo a diferentes consignas en tiempo real.

En  esta oportunidad el tema tratado fue social Media Analytics y el desafío de construir una estrategia de Marketing en Social Media, basada en objetivos “cross company”. José Gómes, especialista en marketing con amplia experiencia en empresas como Vivo, Sony Ericsson, Atento, HP, SAP y Socialmetrix estuvo a cargo de la capacitación.

Para comenzar con el encuentro, Gómes retomó una premisa que resuena en todas las industrias: “hay que estar en social media”. Al respecto, remarcó que la gran pregunta debe ser ¿qué se debe hacer una vez que tu marca está en las redes sociales?

A la hora de construir una estrategia social media es necesario evaluar la eficacia de las actividades de los medios sociales para luego elaborar un plan en el que tanto las metas como las acciones sean cross company, es decir, que abarquen diferentes áreas y niveles de la compañía, más allá de las áreas de comunicación y marketing. En este sentido, citó un reciente estudio realizado por eMarketer en el que el 48% de los encuestados afirmó que  el análisis de social media contribuía en los resultados finales del negocio el 48%.

Para entender el concepto de Cross company, Gomes dio el ejemplo de distintos tipos de metas alcanzadas a través de los medios de comunicación social relevados a lo largo de su carrera. Este es el caso de problemas de logística que, gracias a las redes sociales, mejoraron en la distribución de productos a través de comentarios que demostraban un interés de compra pero la falta de abastecimiento en determinada región o cambios en el guión de campañas publicitarias, por la mala recepción que se visualizó en las redes sociales.

A la hora de establecer objetivos de Social Media,  Gomes recomendó que los mismos sean “Smart”. Con esta denominación se refiere a metas específicas, medibles, alcanzables, reales y que se den en una línea de tiempo. En todos l