Pasó otro desayuno amdia en UCEMA y en esta ocasión el eje central fue “Viewability, aprendé lo último en mediciones de campañas digitales”. La presentación estuvo a cargo de Marcos Christensen, Country Manager en ComScore, quien abordó las nuevas métricas que permiten a los profesionales del marketing un mayor control para evaluar adecuadamente la efectividad de sus campañas online.

¿Pero qué es esto de viewability? Básicamente, la idea es utilizar una métrica para medir la visibilidad de los anuncios online. Según datos del IAB, el 54% de la publicidad online no es vista por los usuarios. Esto puede deberse a que los anuncios se cargaron fuera de la vista del usuario porque este no hace scroll, que no se hayan cargado a tiempo, que le falten los plugins necesarios para verlo o, lo que es peor, que tenga bloqueadores de anuncios.

“El 84% de los usuarios no clickean en las publicidades”, destacó Christensen, hablando sobre lo engañoso que puede ser utilizar únicamente la métrica del CTR. Es decir, no se tiene en cuenta a las personas que si bien no hicieron click, sí fueron impactados por la campaña. Con viewability, se optimiza la inversión realizada ya que el anunciante paga por lo que efectivamente sí ven los usuarios.

Esta tendencia, que está teniendo un crecimiento explosivo a partir de la adopción de los dispositivos móviles, representa un cambio significativo en la forma en que se venden los medios online y en el seguimiento de cookies y mejora los modelos de atribución, haciéndolos mucho más precisos. Está probado que una mayor viewability del anuncio, mejora el rendimiento de la marca y de la campaña de respuesta directa.