botTanto los sitios web grandes como los pequeños se enfrentan en la actualidad con una gran cantidad de tráfico no humano. De acuerdo con un informe elaborado por la firma de seguridad web Incapsula, los sistemas automatizados de Web, o Robots, que llevan a cabo una variedad de actividades de reconocimiento y ataque representaron el 29 % de todo el tráfico de Internet en 2014.

Actualmente, los Robots “maliciosos” representan alrededor del 22 % y consiste algoritmos que recolectan información de los sitios Web. Las herramientas de escaneo destinadas a hackear las posibles vulnerabilidades, componen el  3 % y los programas que tratan de capturar los datos de los lugares elegidos componen otro 3 %, según el informe.

Los “bots maliciosos” llenan los sitios de Spam y algunos, más sofisticados, logran responder captchas y enviar contenidos a redes sociales. También pueden robar datos y ocultar su identidad.

Mientras que los sitios más pequeños tienden a percibir una proporción mucho mayor de tráfico bot y menos visitantes humanos, todas las web cosechan aproximadamente la misma cantidad de atención por parte de estos sistemas, sostuvo Marc Gaffan, CEO y co-fundador de Incapsula.

Los bots “Buenos” representan la mitad de todo el tráfico a sitios más pequeños, pero un poco más de un cuarto de tráfico a los sitios más grandes. Los bots “maliciosos” representan el 31% del tráfico de los sitios más pequeños y una cantidad semejante, el 27 % de los sitios más grandes.

Durante el año pasado, el tráfico bot disminuyó aproximadamente un 10 %, según el informe, que se basa en datos de más de 15 mil millones de visitas a aproximadamente 20.000 sitios web controlados por Incapsula.

La mayoría de los bots maliciosos intentan eludir los sistemas de seguridad del sitio, haciéndose pasar por bots buenos.  Estos imitadores se camuflan como navegadores y lectores de sitios web que utilizan servidores proxy para ocultar su ubicación. De esta forma, mientras que el tráfico global bot disminuye, el tráfico bot de imitadores aumenta, de acuerdo con los datos de la consultora.

Para revertir esta situación, es necesario que las empresas incorporen sistemas de medición y control para que las acciones lleguen a auténticos visitantes.