Twitter cambió su imagen y aunque parezca raro, es posible que ni se haya notado el nuevo perfil o que parezca familiar. Esto se debe a que fueron probando el diseño nuevo con usuarios seleccionados desde comienzos de abril y salió a la luz la semana pasada, aunque todavía se puede optar por su aplicación.

El funcionamiento de la página es el mismo, dado que las principales diferencias son visuales, así que aquellos que no estén cómodos con los cambios, pueden estar tranquilos. Lo primero que se puede notar es que la foto de perfil, ahora tiene una foto de portada también, muy similar a Facebook. Quedó atrás el fondo liso que rodeaba la foto y se puede elegir el color del fondo de página.

Algunas funciones agregadas, ingeniosas por cierto, incluyen que los mejores tweets, tengan un tamaño más grande en la sección de “noticias”, para atraer la atención. Los pinned tweets, se pueden poner en la parte superior del perfil, para que sea lo primero que la gente vea cuando lo visite. Ahora se pueden filtrar tweets en el timeline, por ejemplo, se puede optar por ver los que tengan fotos o videos y no todos. Parecen cambios muy pintorescos, pero no es tan así.

Peter Sigrist, director general de 33 Digital, señala que estos cambios reflejan la nueva manera en la que se interactúa en las redes sociales y es un dato al que las empresas tienen que prestarle mucha atención. “Los nuevos cambios en el diseño de Twitter ofrecen algunos consejos que los equipos de servicio al cliente y de marketing deben tener en cuenta”, explica. “Lo que más me llamó la atención del nuevo diseño es cómo refleja la tendencia general de que la web se está convirtiendo en un lugar mucho más visual. Basados en la popularidad de Pinterest, Vine, Snapchat e Instagram, los usuarios tienen gustos cada vez más sofisticados. Twitter está reflejando este cambio en su plataforma, elevando la importancia del contenido visual” agregó.

Adam Lawrenson, director creativo de Digit, coincide en que estos cambios representan las necesidades y expectativas del usuario moderno, así como los objetivos a largo plazo de la propia red social. “La mirada de Twitter es más editorial. Probaron los cambios en el diseño por un tiempo y creo que esto señala su intención más que el rediseño propiamente dicho. Transmite que siempre están pensando acerca de las marcas, la publicidad y editorial”. Y continúa: “Como era de esperarse, el aumento de los “agregadores” de noticias, al igual que el aumento de ingresos por publicidad de Facebook, forzó a Twitter a repensarse. Sin embargo, lo que creo que realmente funciona para ellos en comparación con otros “agregadores” de noticias es que los usuarios de esta red, tienen noticias muy personales. Ver esto presentado en un formato más editorial, será muy poderoso”.

En la práctica, entonces, el nuevo diseño y características deben complementar la actividad que ya ocurre en Twitter, y debe resultar más fácil tanto para las personas como para las marcas, conseguir lo que quieren de ella.

¿Qué significa esto para el marketing?Danny Chadburn, estratega de contenido de iCrossing, cree que las nuevas características harán que esta plataforma de marketing sea más fácil de utilizar. “Twitter es el centro de muchas empresas para eventos y campañas. Agregando la opción de crear “sticky tweets” les permite continuar conversaciones sin dejar de destacar los mensajes que la iniciaron. Dado que las empresas comienzan a ver los beneficios de mantener estos posts visibles, Twitter tiene la esperanza que esto se traduzca en una mayor demanda de sus productos de publicidad”.

Sigrist cree que al darle énfasis al contenido visual, también puede mejorar la eficacia del marketing de contenidos en términos de imágenes y videos. “Los equipos de servicio al cliente pueden beneficiarse enormemente del contenido visual atractivo, especialmente cuando una marca quiera llamar la atención, o tal vez tiene que transmitir algo complejo durante una crisis. Para Lawrenson estos cambios son algo más natural, ya que el desarrollo beneficiará a todo el espectro de usuarios de Twitter.

Aunque todo parezca positivo, el departamento de marketing de las empresas tendrá que enfrentar algunos retos.

“Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los usuarios que lean tweets, lo harán a través de su propio timeline, por lo que estos cambios en las páginas de las marcas tendrá un impacto limitado”, señaló Sigrist. “El mensaje para el equipo de marketing sigue siendo el mismo: escuchar y entender a sus clientes, medir lo que funciona y contratar gente capaz de producir excelente contenido. Ya sea que hablemos de palabras, imágenes, video o contenido interactivo, todo lo mencionado tiene que estar a la altura de la marca y se destacarán cada vez más empresas y marcas que inviertan en equipos especializados con herramientas adecuadas”.