“La creatividad es algo que sucede en nuestro interior. Y la atención es algo que se presta y por la que hay que dar algo a cambio”. Así empezó la conferencia de Guillermo Jaim Etcheverry, investigador científico y docente universitario, en la apertura de AMDIA Integra. Interesante comienzo a cargo de un outsider de esta actividad para un evento que durante dos días abordó con más de 50 oradores los aspectos más fascinantes del marketing actual.

Luego habló Patrick Collister, creativo, autor de The Directory y The Big Won Report, uno de los oradores principales en Cannes 2012. Digamos que la presentación de Patrick era una de las más esperadas. De entrada aclaró que iba a usar bastante la palabra fuck pero que no iba a hacerlo en vano. Collister contó cómo está cambiando el Directo y la creatividad en general. Para eso mostró una excelente selección de casos y ejemplos. Uno de estos casos fue un site de la banda Radiohead: “El rock tiene mucho más para decirnos sobre marketing que muchos marketineros”.

Sin embargo, Collister señaló que muchas veces como marketineros olvidamos las reglas básicas de la comunicación. Algo de eso tendrá que ver con que “muchas personas odien a la publicidad, aunque no a las marcas”, al tiempo que agregó que hoy estamos en el negocio de mantener vivas a las marcas. “Resolver problemas, de eso se trata la creatividad” agregó para finalizar.