Este estudio permite tener una imagen completa sobre un negocio millonario que crece todos los días tanto a nivel regional como global.

Un estudio realizado por Influencity expone a través de datos, cómo es a grandes rasgos el influencer marketing en cada país de Latinoamérica. Es imprescindible conocer cuál es el punto de partida de cada país y para ello debemos conocer cuál es la inversión digital de cada uno.

Influencity ha sacado el dato general englobando a todos los países de LATAM, $7.920,50 M y además a través de un gráfico poder descubrir los datos a modo individual. En el podio tenemos a Brasil en el puesto número uno con $ 4.920.000.000 seguido de Mexico con $1.970.000.000 y por último Argentina con $ 340.000.000.

ar-influencity-1-600x294

Una vez analizados estos datos y poder sacar datos más profundos sobre los influencers, se ha tomado como muestra al conjunto de la población en Latinoamérica, es decir, a 642,8M de personas. Dentro de esta cifra, 168,3M de personas son usuarios en Instagram y de estos, 12M son reconocidos como influencers. Por lo que sacamos en claro que entre todos los paises de Latinoamerica hay 12M de influencers.

ar-influencity-2-600x265

El estudio encontrarán dos gráficas en las que se comparan las cifras de población / usuarios en Instagram y población / usuarios en Instagram por países.

En esta última hay presencia de datos curiosos como por ejemplo que Chile es el país que más usuarios en Instagram tiene en relación a su población, es decir, el 42,92% de su población son usuarios en la red social. Le sigue Uruguay con un 40,15% de usuarios con respecto a su población y Panamá un 37,64%. Argentina, Brasil y Puerto Rico son los países que les prosiguen.

ar-influencity-3

Dentro de estos 12M de influencers nuestro estudio hace una diferencia entre hombres y mujeres, siendo el género femenino el dominante con un 62,2%.

País por país

Una vez analizados estos datos generamos unos rankings por población, por usuarios de Instagram y por influencers de cada país de Latinoamérica.

En cuanto al ranking por población, nos encontramos que los 5 primeros países son:

1- La población de Brasil es de 210.147.125 personas, el 36,64 % de este total son usuarios de Instagram y el 4,37 % influencers. En Brasil hay 77.000.000 de usuarios en Instagram y 9.176.375 influencers, es decir, el 11,92 %.

2- La población de México es de 135.679.504 personas, el 18,26 % de este total son usuarios de Instagram y el 0,33 % influencers. En México hay 24.780.000 de usuarios en Instagram y 443.030 influencers, es decir, el 1,79 %.

3- La población de Colombia es de 50.348.674 personas, el 23,83 % de este total son usuarios de Instagram y el 0,81 %influencers. En Colombia hay 12.000.000 de usuarios en Instagram y 407.810 influencers, es decir, el 3,4 %.

4- La población de Chile es de 19.107.216 personas, el 42,92 % de este total son usuarios de Instagram y el 2,02 %influencers. En Chile hay 8.200.000 de usuarios en Instagram y 386.799 influencers, es decir, el 4,72 %.

5- La población de Argentina es de 45.195.777 personas, el 37,61 % de este total son usuarios de Instagram y el 2,51 % influencers. En Argentina hay 17.000.000 de usuarios en Instagram y 1.133.686 influencers, es decir, el 6,67 %.

Estos mismos datos son representados en forma de gráfica por países y colores. Brasil es el país que encabeza estos datos, siendo el país con más usuarios de Instagram , más influencers e influencers con respecto a usuarios de Instagram.

Todos los tipos de influencers

A continuación tras estas conclusiones, hacemos un análisis más profundo en cuanto a los influencers. En primer lugar nos encontramos con el gráfico de distribución por tipo de influencers. Para ello, hacemos una distinción de influencers dependiendo del número de seguidores/followers encontrándonos con 5 categorías:

  •     Nano influencers (1k-10k en Instagram )

Son perfiles muy nicho, de temáticas muy específicas como por ejemplo, apasionados del motor, de las tecnologías etc. Se trata de consumidores normales que tienen una afición muy característico y ganas de compartir, pero tienen muy poca influencia.

  •     Micro influencers (10-50k en Instagram )

Se trata de perfiles que tienen un alto nivel de compromiso con su audiencia, es decir, no existe distancia entre el influencer y el seguidor, al revés existe un alto grado de interacción. Conservan ese estilo tan propio como los nano influencers pero hay más presencia en estilos comunes como beauty, lifestyle, foodie o mamás. Crean contenido natural y con mucha credibilidad para conseguir que su comunidad confíe en sus opiniones.

  •     Influencencers Medium (50-200k en Instagram )

Tienen un público más específico, empiezan a ser considerados influencers con mucha repercusión para las marcas. Generalmente cuidan sus contenidos y tratan de tener una constancia en su trabajo. Están presentes en casi cualquier sector: salud y fitness, comida, espíritu emprendedor, moda y belleza, por nombrar solo algunas de las categorías más destacadas.

  •     Macro influencers (200-1M en Instagram )

Se trata de personas con una gran carga de influencia ante sus seguidores, pueden incluso a considerarlos como referentes de alguna marca. Su contenido generalmente es de alta calidad y se encuadra en un estilo claro o tema específico.

  •     Mega influencers (más de 1M en Instagram )

Con frecuencia tienen un público muy heterogéneo, con diversos temas de interés. Su forma de relacionarse con sus seguidores es más distante en comparación con otros grupos de influencers. Tienen el mayor alcance, pero por lo general menor confianza ya que la mayor parte de su contenido tiene fines comerciales.

Se encuentran con unos headlines destacables sobre este punto como son, que en Brasil y Argentina el tipo de influencers que más peso tiene son los Nano influencers mientras que en México son los Mega influencers. Lo habitual es que la pirámide sea de nano a mega, pero en caso de México y algún otro país como Perú, esto no se produce, y se ve una pirámide invertida.

Una vez realizada esta distinción se hace una diferencia entre géneros en los influencers, es decir, una distribución demográfica por países. En esta gráfica encontramos una curiosidad que destaca sobre el resto y es que en Panamá, El Salvador y República Dominicana el porcentaje de los influencers hombres es superior frente al porcentaje de mujeres. En Panamá es un 52% frente al 47%, en El Salvador es un 57,2% frente al 42,7% y en República Dominicana un 56,6% frente al 43,3%. En el resto de países el porcentaje de género femenino supera al masculino, aunque no más del 65%.

Para finalizar realizamos una combinación de los dos análisis anteriores, es decir, representamos una distribución demográfica por tipo de influencer de cada país de Latinoamérica.

En el total de los países de LATAM nos encontramos con que los influencers que más presencia tienen son los micro influencers de género femenino con un 45,03% seguidos de los mega influencers de género femenino con un 44,85%.

Por otro lado, los influencers de LATAM que más presencia han tenido en el influencer marketing han sido los mega influencers pero que poco a poco y actualmente le están ganando terreno los micro influencers.

Las marcas se están intentando involucrar en comunidades y círculos sociales cercanos y reales. Por eso es conveniente que las marcas y agencias cuenten con la tecnología necesaria para poder gestionar campañas a escala.

En este caso, el mayor porcentaje de género femenino en Perú lo ocupan los Mega influencers y el mayor porcentaje de género masculino lo ocupan los Micro influencers.

Influencity con este estudio sobre los influencers en Latinoamérica, ha querido compartir datos curiosos y basados en el puro análisis con el fin de que aporte valor a noticias o investigaciones del sector.

El marketing de influencers es un sector que está en constante evolución. Lo que para muchos países empezó siendo como un hobby para algunos otros se ha terminado convirtiendo en un trabajo que requiere de mucha profesionalización. En el caso de LATAM, comenzó siendo un concepto muy liviano y sin muchas expectativas, pero logró posicionarse poco a poco como la mejor herramienta de marketing digital.

Fuente: iProUp.com