2015Existen tres tipos de marketineros: los que marcan tendencia, los que están atentos a lo que sucede y los que se preguntan qué pasó. Para aquellos que les gusta formar parte del primer grupo, es tiempo de que se actualicen acerca de lo que se viene para 2015.

El siguiente listado resume algunas de las principales tendencias para el 2015 en materia de marketing y construcción de marca, según la Revista Forbes:

Personalización: Los consumidores exigen productos, servicios, acciones y experiencias cada vez más dirigidas…. habrá que trabajar más en ese sentido.

Compromiso de marca: Es hora de tomar como punto de partida y de llegada el  compromiso de los clientes y lo que ellos perciben de la marca más allá del ideal que se haya planteado.

La Expectativa es todo: La capacidad para las marcas para medir las expectativas del consumidor ya sean emocionales, reales, o inarticuladas proporcionará ventajas a la hora de generar vínculo y compromiso con los clientes.

El tiempo real es la clave:  Ante el constante aumento de las expectativas de la marca, el tiempo real se convierte en la única manera de satisfacer a los usuarios tanto en lo que respecta a la disponibilidad del producto, como a la entrega y al servicio al cliente.

Todos los caminos conducen a “La marca”: En este escenario aumenta la percepción de los productos y servicios como mercancías. Las marcas entonces deberán buscar diferenciarse y representar algo significativo, emocional, e importante para los consumidores.

Basta de ficción: Los relatos épicos son muy buenos… para los cuentos. A la hora de contar la historia de una marca se debe contar la verdad, los obstáculos, los ejemplos de superación y los valores de la compañía. Es importante cumplir con los criterios de credibilidad de los consumidores, para que además de entretenerse, se puedan involucrar.

Mucho más multiculturalismo: A medida que crecen los grupos étnicos, las marcas y los minoristas deberán incorporar un sentido de la cultura con todas las formas de difusión.

Seguridad online: Internet de las cosas sigue creciendo y los consumidores esperan cada vez mayor seguridad en cuanto a los datos personales de compra, que actuarán como un respaldo de confianza.

No se necesita ser adivino para saber que cada día las marcas se enfrentan a nuevos retos. Pero como dice el refrán, si se quiere hacer algo nuevo, hay que dejar de hacer algo viejo. Estas nuevas tendencias le proporcionan a las marcas la oportunidad de romper con viejos hábitos y abrazar nuevos métodos de compromis