En estos tiempos de cambio permanente e innovación constante, resulta difícil predecir qué puede pasar en materia de marketing durante el próximo año. Sin embargo, nos pareció que para tener algunas pistas de las principales tendencias que se van a consolidar en 2013 podíamos consultar a algunos expertos de nuestra querida asociación. Eso hicimos y aquí está lo que nos contaron con la mejor predisposición e entusiasmo.

E-Commerce y mobile marketing en un ecosistema de confianza
Fernando Peydro, Presidente de AMDIA y Owner & CEO en Clienting Group S.A. 

En la actualidad asistimos a un cambio drástico en los negocios en general y en las formas de comercialización en particular. Esto tiene que ver con el E-commerce que sigue ganando terreno. En Estados Unidos, por ejemplo, Amazon ya superó en ventas a Walmart. Esto es un hito importante ya que modifica la forma en la que la gente accede a los productos.

En este sentido, podemos observar que los medios digitales están potenciando la comunicación. A esto se le suma el auge de las redes sociales con la particularidad de que las empresas somos las que llegamos últimas. Queremos entrar en este tipo de canales pero no conocemos todavía el terreno. En algunas empresas entonces surgen confusiones básicas como confundir cantidad con calidad. Muchas empresas piensan que se trata de aumentar la cantidad de followers cuando en realidad se trata de llegar a las personas que puedan estar interesadas.

Creo que este es un proceso de maduración que va a tomar forma durante 2013. En este escenario, será cada vez más importante conocer a los clientes, retener a aquellos que tengan mayor valor y recuperar a aquellos que hayamos perdido. Los clientes nuevos se buscarán de acuerdo a su perfil. Todo esto vinculando costo-beneficio, que es lo que venimos haciendo hace 30 años.

Otra de las tendencias que va a seguir adquiriendo fuerza es el canal mobile, por eso dentro de AMDIA inauguramos el capítulo de Mobile Marketing y esperamos trabajar mucho en ese sentido. Creo que en Argentina es