Por algún tipo de malentendido es frecuente escuchar que Facebook y otras plataformas sociales no son apropiadas o efectivas para inversiones de marketing de empresas B2B (Business to Business), como si los marketineros de estas compañías no tuvieran la responsabilidad de comunicar los productos y servicios a la gente activa en este medio.

Esto afirma Debbie Horovitch, fundadora de la agencia canadiense Social Sparkle & Shine, en este interesante post. A pesar, claro, de que es bastante obvio que las personas cada vez dedican menos tiempo a los medios tradicionales y más a interactuar con smartphones, tablets, laptops y otros dispositivos con conexión de datos.

“Si usted puede conseguir que algunos de sus clientes, influenciadores y decisores de compra, disfruten de colaborar con usted en Facebook, Pinterest, Twitter o cualquier otra red social que tradicionalmente no se considera pertinente como comunidad empresarial, serán más leales a su negocio”, señala Horovitch. Si queda alguna duda solo hay que mirar algunos buenos ejemplos: Cisco, Scania, Saint-Gobain

La especialista dice que muchas de las tácticas tradicionales de marketing en este segmento siguen vigentes, por supuesto, no hay que reinventar la rueda. Y un dato para tener muy en cuenta es que estas opciones clásicas de advertising deberían ser más negociables para las empresas anunciantes, justamente por los cambios en la “dieta informativa” de los clientes.

El punto relevante es que al momento de planificar el presupuesto de marketing los medios sociales son mucho menos costosos, en líneas generales, que las opciones de medios tradicionales. Aunque esto no significa que no demanden inversión: uno obtiene lo que está dispuesto a pagar y esto vale para un abogado, un dentista o un community manager.

Dos consejos finales de Debbie Horovitch para encarar una estrategia de marketing en social media para empresas B2B:

-Destine al menos 10% de su presupuesto total anual / inversión para las actividades de marketing de medios sociales.

– Integre sus canales de social media en TODA su presencia en medios tradicionales (volantes, anuncios en revistas especializadas, publicidad exterior, tarjetas de negocios, etc.)