En una reciente nota publicada en el sitio de HubSpot, Corey Eridon, Inbound Marketing Manager afirma que un poco de negatividad en el marketing puede traer resultados positivos. “A veces nos despertamos  sin optimismo y esa energía bien canalizada puede llegar a traer buenas ideas para nuestras estrategias de comercialización”, asegura Eridon, quien propone siete grandes oportunidades de ser negativo en el marketing.

1) Apuntar al “No Target”.

Es sabido que hay personas que quedan excluidas de las estrategias de marketing. Cada empresa sabe quiénes son  aquellos que no son ni serán clientes, ya sea porque no tienen el presupuesto, porque no les interesa lo que la compañía ofrece o bien porque son fans del contenido de la empresa pero no pretenden acceder a lo que ofrece.
En este caso, Eridon propone identificar quiénes son estas personas para asegurarse de  1) dejar de crear contenido que atraiga a las personas equivocadas, o 2) dejar que sigan leyendo y participando simplemente para expandir su alcance.

2) Aprovechar la exclusividad

Aquello que es difícil de obtener, suele ser más atractivo. Esto puede convertirse en una efectiva estrategia de ventas. Por ejemplo, se le puede decir a los clientes que cuentan con tiempos limitados para acceder a determinada oferta o que la misma será sólo para los primeros 10 que respondan determinada consigna en las redes sociales. Otra ingeniosa idea consiste en lanzar una campaña donde se le solicite a los seguidores que se anoten  en cierto listado, pero sin decirles para qué o publicar que un producto está casi agotado. Es posible que muchas ventas se pierdan pero quienes accedan se van a sentir “súper VIP”.

3) El poder de los títulos negativos

Cualquiera que escriba contenidos sabe que no es recomendable incluir términos negativos en un titular. Esta “regla de oro” supone que genera sentimientos contrarios en el público potencial. En este caso, la experta sugiere que no siempre es así y cita algunos ejemplos exitosos para su blog que obtuvieron gran cantidad de visitas:
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Lejos de ser títulos “repelentes”, pueden llegar a ser sumamente atractivos para el público.

4) Enemigos comunes

Todos tenemos experiencias negativas y gente que no nos agrada. Presentar a uno de estos personajes es una táctica común en el marketing.  Estos “seres” pueden adoptar formas más sutiles, jugando con estereotipos reconocibles (el marido tonto, la novia insoportable, el jefe maltratador). Esto ayuda a generar una empatía con el consumidor y puede ayudar a contar la historia que se desea difundir.

6) A veces no viene mal un poco de controversia

Este punto no se sugiere para todas las empresas, pero si la marca es fuerte y si la compañía confía en su equipo de relaciones públicas y su posición sobre un tema, la marca puede decidir adoptar una postura polémica sobre un tema popular. Algunas de las ventajas que puede provocar son:

Posiciona a la marca como un líder de opinión
Genera trafico
ayuda a definir la marca
Provoca emociones fuertes, tanto positivas como negativas

Con respecto a este último punto, Eridon afirma que cuando una marca  toma una posición firme sobre un tema polarizante, habrá gente que se va a poner en contra. Es un riesgo que hay que evaluar antes de asumir.

7) Es importante reírse de uno mismo

Eridon sugiere una estrategia que no muchas empresas estarían dispuestas a implementar y afirma: “un poco de auto-desprecio puede ser divertido para los demás, te hace parecer más humano, y de hecho puede hacer que la empresa se sienta mejor acerca de sus deslices. Después de todo, todos los tenemos, y es importante aprender  a tomar con humor los errores”.

Es importante recordar que cualquier “negatividad” necesita ser templada con un poco de positividad. Después de todo hay una inmensa escala de grises entre el blanco y el negro.