El mundo es cada vez más multiscreen, y Argentina no es la excepción. La gente usa 1,2 dispositivos conectados a Internet en promedio.

El mercado del marketing móvil en Latinoamérica ha experimentado desde el año 2012 un constante crecimiento y cambio. Los primeros en sumarse fueron los anunciantes de performance que impulsaron fuertemente la inversión. Luego vinieron los anunciantes de branding. Los resultados obtenidos convirtieron al marketing móvil en un “must” en la estrategia de medios digitales, según analizó Juan Carlos Göldy, líder de la Comisión de trabajo de Educación de la MMA (Mobile Marketing Association).

Usuarios multiscreen: conocerlos y entenderlos

Sin importar su rango de edad, las personas que se conectan a Internet están online todos los días. De acuerdo a los últimos estudios de Millward Bown en Argentina el uso promedio por persona de smartphones supera al tiempo que pasamos frente a la televisión, 166 minutos vs. 104 minutos respectivamente. Sus consumidores son multipantallas, y la principal pantalla que se consume en forma simultánea al resto es la de los dispositivos móviles. La forma en que se conectan los consumidores ha cambiado. La permanente conectividad le brinda a las marcas múltiples momentos para conectarse con el público. La clave es entender a los diferentes consumidores, conocer sus comportamientos, afinidades, y alinear sus mensajes detrás de eso.

Según un estudio de LatinLink, en Latinoamérica la cantidad de conexiones de smartphones es de 154 millones y se proyecta que esa cifra alcance los 605 millones para el 2020. En tanto, en Argentina a finales del 2014 existían más de 12 millones de smartphones, lo que representa el 36% de la población. Hacia el 2020 se espera que ese porcentaje trepe al 72% de la población. Durante 2015 se espera un año de crecimiento exponencial de la inversión publicitaria en móviles en la región. Sin embargo, comprar publicidad móvil que produzca buenos resultados implica desafíos específicos.

Básicamente, existen dos entornos en los en que se muestra la publicidad móvil: en sitios web y dentro de las aplicaciones. Si bien las aplicaciones están ganando bastante terreno en Latinoamérica, no todas permiten correr publicidad. Tal es el caso con WhatApp —utilizado por el 61% de los usuarios móviles de Latam según GlobalWebIndex— e Instagram.

A nivel regional todas las empresas tienen entre sus prioridades para este año en marketing digital armar una estrategia multiplataforma, maximizando las oportunidades para llegar a los consumidores con publicidad en canales múltiples.