Este artículo busca identificar los beneficios que pueden obtener los centros de contacto al incorporar gamification en distintas instancias de su operación diaria.

Aunque el juego es sin dudas una parte importante de esta nueva tendencia, el principio va mucho más allá del hecho de jugar.

La gamificación es la aplicación de los mismos principios que siempre inspiraron a la gente, por ejemplo, las metas y las recompensas. En definitiva, son las cosas que motivan a las personas a llevar adelante acciones de alto valor.

Gamification apunta a proporcionar una infraestructura única y creativa que se nutre de la motivación para llevar a un equipo a un nivel superior.

Existen muchas maneras de aplicar gamification en el espacio laboral. Si bien hay una variedad de herramientas automatizadas disponibles, es más que comprar una pieza de software. Se requiere un esfuerzo personalizado para crear un programa de valor añadido.

En el fondo, gamification como otras estrategias empresariales, requieren de indicadores de gestión que nos permitan evaluar los beneficios que estamos logrando, y en caso de ser necesario, en qué momento realizar ajustes para llevar dichas metodologías hacia otro norte.

A continuación, listamos algunas de las claves que, según nos parece, deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar gamification en los centros de contacto:

Competitividad y colaboración: