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Hoy las empresas asisten a un cambio de paradigma en lo que respecta a su actividad en las redes sociales. En lugar de centrarse en la cantidad de fans, las marcas están -o deberían estar- cada vez más enfocadas en la calidad de los contenidos, las interacciones que generan y el alcance.

Este fue uno de los tantos conceptos compartidos el jueves pasado -28 de mayo-, durante el desayuno amdia que tuvo como orador a Marcos Christensen, Sales Director para el Cono Sur de América Latina en ComScore.

De manera dinámica e interactiva, Christensen abordó las principales variables de las estrategias en redes sociales. Para comenzar con la charla, el ejecutivo explicó que hay tres ejes que deben ser tenidos en cuenta: la especificidad de la red, las características de la audiencia a la cuál se espera llegar y el contenido en sí mismo.

En este sentido, el objetivo siempre debe apuntar a generar publicaciones relevantes con las que las marcas puedan destacarse dentro del inmenso caudal de información que se produce en las redes sociales.

“Una empresa nunca puede competir con el cumpleaños de un familiar o el casamiento de un amigo. Es por eso que además de trabajar en la elaboración de publicaciones más atractivas, las marcas deben abandonar la idea de que las redes sociales son gratuitas. Si lo que se busca es publicidad, es fundamental implementar la promoción de los contenidos”, aseguró Christensen.

En cuanto al análisis, hoy existen herramientas que permiten monitorear exhaustivamente la repercusión de las marcas en las redes sociales. Esto implica tanto a la empresa en cuestión como su competencia y categoría.

Este tipo de trabajo permite responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando con la marca? ¿Cuál es el alcance de la competencia? ¿Qué puedo esperar de mis clientes? ¿Cuáles son las redes que se alinean mejor con los objetivos del negocio? Toda esta información abre un panorama mucho más amplio que ayuda a definir estrategias basadas en métricas.

Alcance y relevancia

De acuerdo con Christensen, no importa cuanto contenido se genere, ni la frecuencia, si dichas publicaciones no captan efectivamente la atención de los usuarios. Existen muchas acciones a las que puede “llamar” un contenido, desde un simple like, hasta el posteo de un comentario, o la solicitud de compartir el post. Lo importante es que se produzca engagement con los seguidores y que la publicación no sea pasada por alto.

Aunque es posible reconocer algunas tendencias en cuanto a los contenidos más “compartibles”, no existen recetas mágicas. De acuerdo a las estadísticas de ComScore, el 48% de las mujeres afirma que el contenido que más comparte es aquel que le resulta “útil”, mientras que los hombres, se guían más por argumentos vinculados a la diversión que les genera.

También es cierto que, en el último tiempo, el contenido que más engagement genera es el formato de video. “Estas tendencias no pueden guiar ciegamente una estrategia, ya que al ser una categoría dinámica, corre el riesgo de perder relevancia” desarrolló Christensen.

Si bien es cierto que muchos de estos datos se pueden obtener de manera manual, se trata de un trabajo sumamente exhaustivo que requiere de muchos recursos. “En la actualidad existen herramientas que permiten automatizar este flujo de datos para que las marcas puedan tener todo en un mismo reporte y tengan la posibilidad de generar cruces con la competencia. Con todo esta información, la estrategia de contenidos, puede tener una base mucho más sólida y por ende ser mucho más eficiente” concluyó el orador.