Uno de los compromisos de amdia es difundir información de todo aquello que de una manera u otra impacta en la actividad de nuestros socios. Sin dudas, la reciente creación de múltiples registros “No Llame” en las distintas jurisdicciones de Argentina es uno de ellos.

Para que estés al tanto de las particularidades de cada registro, hicimos un mapeo de las diferentes legislaciones de nuestro país. La realidad es que para los marketineros, es vital tener un solo régimen nacional, porque para las empresas usuarias de telemarketing outbound se vuelve muy complejo, costoso y riesgoso tener que filtrar sus campañas por múltiples registros en distintas jurisdicciones del país

Conozcamos de primera mano el esfuerzo que implica para un proveedor de servicio aplicar a cada uno de estos registros. Lucía Patrucco, del Departamento Comercial de Dial Database Marketing, nos lo cuenta:

Durante los primeros días del mes de Agosto de 2013, en DDM hemos tenido que gestionar el acceso a los distintos listados del Registro No Llame y nos pareció interesante compartir la experiencia.

En primera instancia, nos pusimos en contacto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Accedimos al teléfono de atención al ciudadano (147), desde donde nos comunicaron con la persona responsable del área de gestión de dicho Registro, quien nos notificó que debido a un inconveniente que existe en su sistema de gestión interna, no se puede acceder al Registro No Llame de forma automática; como solución, nos planteó la posibilidad de enviar un correo electrónico a una persona designada cada 15 días para solicitar el envío del mismo con información actualizada. Afortunadamente, la respuesta es casi inmediata.

Luego, procedimos a la gestión del Registro de la provincia de Santa Fé. Ingresamos en la página web del Gobierno y obtuvimos un número de teléfono asignado a la inscripción; finalmente nos comunicamos con el área de gestión del Registro No Llame, a quien indicamos la información de nuestra empresa y los datos de la persona responsable de nuestra compañía. En el mismo día, recibimos un correo electrónico con el usuario y una correspondiente contraseña para acceder a la página web del gobierno de la provincia, que cada 15 días renueva su listado.

Por último el trámite de la provincia de San Juan demoró un poco más. Acudimos a su página web y enviamos un correo electrónico a una dirección que allí se indicaba para la generación del alta del usuario y la contraseña. Al no recibir respuesta en un plazo de 15 días, nos comunicamos telefónicamente y una de las personas de dicho departamento se encargó del reclamo de la generación del usuario y la contraseña, dejando constancia de ello al copiarnos en un correo electrónico que le envió a la persona designada. Finalmente recibimos el correo electrónico con los datos 10 días más tarde. La actualización del listado es también por períodos de 15 días.

En consecuencia, nos demoramos alrededor de un mes en poder acceder a la totalidad de la información requerida. Los trámites resultaron improvisados y poco precisos.

Una vez que obtuvimos el acceso a todos los registros, la unificación de los mismos conlleva un trabajo aparte. Los registros de San Juan y Santa Fé son enviados en formato Excel, ordenado e identificado por DNI. El caso de la información recibida por la Ciudad de Buenos Aires, se recibe en formato .txt, en un texto de un solo cuerpo en el que cada uno de los registros debe ser distinguido y separado.

Afortunadamente, la actualización mensual de los datos no conlleva mayores dificultades; las personas de referencia responden rápidamente.

Es destacable la necesidad de creación de un único registro que nuclee toda la información necesaria en un único portal al que se pueda acceder a la información actualizada al instante y simplifique la experiencia del usuario, evitando la realización de, hasta el momento, 3 gestiones diferentes para acceder a los distintos listados que existen en la actualidad, así como el trabajo que conlleva la posterior unificación de los distintos listados existentes para que la información acabe por ser útil al interesado”.

amdia apoya el proyecto de Ley Nacional “No Llame”, que en el año 2012 obtuvo media sanción en el Senado y durante el año 2013 avanzó en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados pero a pesar de un gran consenso entre los los partidos políticos no llegó a ser tratado en sesión plena. La Comisión de Relaciones Institucionales de amdia es uno de los principales asesores externos e impulsores del mismo, convencida de que hay que crear un sistema único de registro y evitar el eventual caos y dificultades que generarán la proliferación de multiples registros locales.

¿Tenés una experiencia para contar al respecto? Te invitamos a que lo hagas al correo [email protected]