¿Existe algo así como una psicología de las redes sociales? Está claro que hay una gran oportunidad para los marketineros si logramos entender lo que motiva a la gente a retuitear, compartir, darle un “like” o comentar un contenido.

Según opina Chris Lee en este interesante artículo de Econsultancy, muchas agencias cometen un error muy común desde el principio mismo de la planificación de sus campañas de marketing de contenidos. Se tiende a pensar “¿qué vamos a darle a nuestro público?”, cuando lo que tenemos que preguntarnos es “¿por qué les va a interesar?

“Escuchamos mucho hablar de engagement, ¿pero qué entendemos por eso?”, se pregunta Lee. Según el especialista es el punto donde el contenido enfocado en el cliente y vinculado a los objetivos de negocio de la compañía, satisface las necesidades del consumidor: responde una pregunta puntual, le ofrece conocimiento en un campo determinado o simplemente lo entretiene. En consecuencia, estos son los consejos del autor al momento de planificar una campaña en redes sociales.

Escuchar: Al inicio de toda campaña en redes sociales es importante tener en cuenta la escucha. De qué se está hablando, en qué contexto. Ese tiempo invertido en planificación puede desencadenar en contenidos compartidos rápidamente. Lo que les ocurre a varias empresas es que no pueden alejarse y mirar objetivamente desde el exterior.

Contenido atractivo: Si tu contenido no es único, de calidad, neutral e interesante, difícilmente  puedas educar, entretener y mucho menos construir una verdadera estrategia a largo plazo.  

Paciencia: Como una planta que se debe regar, la relación con el cliente debe crecer día a día.  Toda relación necesita un intercambios de valor, entonces dale valor a tu comunidad!

Y a no olvidar que todo comienza en la instancia de la planificación con una pregunta que más o menos puede plantearse así: ¿Por qué mis clientes disfrutarán y compartirán este contenido?