Lo que se habló en el desayuno de Social Media de amdia.

Facundo Sosa, Brand Content Marketing Manager para América Latina en OLX, y Sebastián Di Lullo, CEO de Idea.me, nos acompañaron en la jornada con el fin de compartirnos sus experiencias y conocimientos sobre Social Media.

Como sabemos, utilizar medios tradicionales y digitales suma complejidad a toda campaña de marketing. Pero, como nos confirmó Facu Sosa, sin lugar a dudas las redes sociales facilitaron aún más las estrategias de marketing, permitiendo hacer branding y performance a la vez con el llamado brandformance, que trasciende del resultado inmediato, a la permanencia del mensaje y de la marca.

Hablando de performance, y si analizamos los modelos de atribución, sabemos que siempre se asigna el mayor valor al último canal por donde se realizó la acción. Pero no necesariamente ese último canal es el que determinó el impulso a la compra o a la acción. El incentivo puede estar determinado e influido por otros impactos anteriores, incluso en canales o medios diferentes, como la televisión, la radio o los impresos. Por lo que, ya es una demanda tener un mix de canales a la hora de definir la estrategia.

Formatos claves como los anuncios en dispositivos móviles de Rich Media logran obtener resultados entre Branding y Performance, gracias a las interacciones y a la medición de los resultados en tiempo real, llevando a la audiencia dentro de un embudo de conversión real en el que cada punto de awareness, interés, deseo y acción permiten perfilar la audiencia, segmentarla y optimizarla.

Una vez planteada esta realidad, Facundo nos plantea cuatro preguntas fundamentales que deben hacerse para encarar una estrategia integral de marketing exitosa en redes sociales enfocada en adquisición de usuarios y retorno de la inversión.

socialmedia

Como punto de partida, definir el “why” es clave, para luego definir el “quién” y el “cuándo”, que apuntan directamente a la segmentación de las audiencias. Permitiéndonos así, tener información propia y definir audiencias personalizadas a través de datos demográficos, de interés e insights de éstas.

Cuanta más información se tenga, mejor. Hoy es todo análisis de datos, el alcance orgánico ya casi no existe.

El “cómo” y “dónde”, en cambio, están dirigidas a la creatividad. Que además de seguir una línea gracias a la segmentación anterior, siempre debe desarrollarse en un formato pensado adecuadamente para que pueda adaptarse y aplicarse al medio y dispositivo específico. Y a su vez, pensado de tal manera que pueda ser testeado para evaluar resultados.

Por otro lado, definir cuáles son los objetivos, cómo van a medirse y qué modelo de atribución se va a utilizar es también fundamental. Por ejemplo, definir si se se utilizarán Vanity metrics o KPIs de negocios, web o mobile, atribución directa o atribución indirecta.

Podríamos decir entonces que los pilares del marketing en redes sociales son los siguientes:

1º- Segmentación

2º- Creatividad

3º- Objetivos

4º- Forma de medición

5º- Modelo de atribución

Por otro lado, hablando de Social Media, también juega un papel fundamental la denominada “uberización de la economía”, que se utiliza para definir los nuevos modelos de negocios en los cuales las personas pueden efectuar transacciones económicas vía plataformas accesibles desde aplicaciones que se encuentran en sus celulares inteligentes o en sus computadoras. Hoy en día, la mayoría de la gente entiende que realizar transacciones por internet es más seguro que hacerlo personalmente.

Sin duda, el éxito de estas plataformas se explica ya que crean valor, entre otras cosas, porque logran satisfacer las demandas de los consumidores que son cada vez más sofisticadas.

La clave, según Sebastián Di Lullo (CEO de Ideame) está en la generación de contenido visual y transversal que esté actualizado con los nuevos formatos. Que a su vez, es una excelente opción para la adquisición de nuevos usuarios.

Por Sofía Goldenberg, Asistente de Comunicación amdia.