Twitter-Black-FridayDe acuerdo con la Federación nacional de minoristas de Estados Unidos, el impacto en las ventas del evento conocido como Black Friday podría estar disminuyendo. Este año, se registró una caída del 11% en comparación con el año anterior. Sin embargo, lejos de esta reducción en las ventas, la repercusión de la jornada en las redes sociales fue más fuerte que nunca.

Según los datos revelados por la firma de análisis de medios de comunicación social, Spredfast, se llevaron a cabo de 2 millones de conversaciones de Twitter en los siete días anteriores al evento. Esta cifra equivale a más del doble de las charlas que se realizaron durante las visperas del black friday 2013. Con respecto al Cyber Monday, aunque todavía es muy reciente, los datos preliminares de Spredfast indican que el aumento de las interacciones también es relevante.

Tales resultados fueron confirmados también por otras fuentes. Salesforce Marketing Cloud, por ejemplo, informó que durante el fin de semana se realizaron más de 2,7 millones de menciones en 24 horas en relación al black friday y que las marcas que más visibilidad tuvieron fueron Kohl, Walmart, Apple y Target.

Aunque muchos especialistas en marketing intentaron impulsar hashtag tradicionales como #blackfriday y #cybermonday, los usuarios se volcaron más a los terminos #deal y #sale. “Estos datos reflejan algo que a menudo decimos a los vendedores – mirar lo que está sucediendo en tiempo real y ajusten su contenido para satisfacer a sus clientes en su propio recorrido”, explicó Kyle Lacy, director de marketing de contenidos globales de Salesforce Marketing Cloud.

¿Las Conversaciones impulsan las ventas?

La cantidad de operaciones que efectivamente fueron motivadas por la actividad social es, por supuesto, una cuestión más compleja. A pesar de que Adobe reportó índices de ventas online sin precedentes, aclaró que sólo el  2% de las transacciones vino directamente de las redes sociales, lo cuál no implica un gran aumento con respecto al