Ya son muchas las empresas que realizan Real Time Marketing (RTM) o marketing en tiempo real. Consiste en utilizar temas que son tendencia en un momento determinado en las redes sociales y sumarse a la conversación con post relacionados. Su principal ventaja consiste en que el contenido podría ser rápidamente viralizado precisamente por la ocasión en el que se publica, y generar altos niveles de engagement, comunicando al mismo tiempo valores y personalidad de la marca.

Sin embargo, no todos los casos de RTM funcionan bien. Existe el riesgo de fracasar y en vez de mejorar la imagen de marca, dañarla. Por eso, te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de trazar tu estrategia de RTM.

1 Caza-oportunidades

Para poder realizar acciones de RTM es necesario estar al acecho; investigar, actualizarse constantemente, buscar trending topics, estar atentos a las conversaciones de los consumidores, nutrirse de mucho contenido digital, ver qué sucede en las redes sociales, etcétera.

Una oportunidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El tema es tendencia
  • Es relevante para el público de la marca
  • Está relacionado de alguna manera con la marca
  • No es un tema delicado, que puede herir sensibilidades

Una oportunidad también puede estar dada por las conversaciones que tienen los consumidores sobre la marca. Existen herramientas de social listening que permiten saber cuando la marca es mencionada para poder responder en función a esas conversacio