El título de este post no es una cita de un chico de tres años, sino una instantánea de nuestro pensamiento cada vez que usamos un motor de búsqueda o aplicación móvil para buscar algo que necesitamos.

Cuando un usuario rastrea algo en internet a través de su smartphone, definitivamente no desea esperar. Lejos de ser un problema, en un entorno de tanta competencia, esto es una gran oportunidad para quienes cuenten con estrategias que consideren estos aspectos.

Y para quienes recién empezaban a indagar en el tema de los motores de búsquedas tradicionales, el auge de la telefonía móvil obliga a repensar dichas tácticas.  ¿Cómo?

Para evitar el laborioso proceso de escribir una consulta de búsqueda en sus teléfonos inteligentes, los consumidores buscan siempre la simplicidad, por eso suelen optar por el uso de aplicaciones móviles específicas para el descubrimiento de las necesidades. De hecho, muchos prefieren buscar entre las ofertas locales y los comentarios de aplicaciones sociales como Yelp y Foursquare, antes que acudir a los buscadores tradicionales.

A esto hay que agregarle que las estrategias vinculadas a las búsquedas contextuales cambiaron rápido y mucho durante el último año. Varios de estos cambios tuvieron que ver con actualizaciones de Google, frente a las cuales las marcas tuvieron que asumir el desafío de mantenerse al tanto. 

Más allá de los esfuerzos requeridos, se ha demostrado que este tipo de acciones, junto con las diferentes tácticas de marketing en redes sociales han sido, en muchos casos, sumamente rentables.

A continuación enumeramos algunas de las mejores tácticas de SEO para  que puedas generar más tráfico y más vínculos rentables que mejoren los resultados de ventas durante 2013.

Optimizar las páginas utilizando SEO

Algunas de las recomendaciones más frecuentes, pero que no siempre son incorporadas: adopción de títulos únicos, palabras precisas y etiquetas descriptivas; la mejora de la estructura del sitio y de la URL; facilitar la  navegación; ofrecer contenido de calidad y optimizar las imágenes.

En cuanto al SEO para mobile, se sugiere incorporar las unidades móviles a los motores de búsqueda, guiar a los usuarios móviles con precisión, realizar promociones y mediciones y por último utilizar herramientas gratuitas para webmasters.

Implementar tácticas en redes sociales

Hoy los consumidores cada vez acuden más y más a sitios como Facebook, Twitter y YouTube para obtener información que luego influye en sus decisiones de compra. A su vez, cada vez son más los que comparten sus experiencias con otros usuarios a través de estas redes. Con el aumento de las recomendaciones sociales que influyen en la búsqueda de productos y el descubrimiento de los mismos, es importante que los comerciantes aprovechen estos puntos de contacto para la creación de oportunidades para la participación de los consumidores. En este sentido, es fundamental incentivar a los clientes a compartir experiencias positivas en redes sociales.

Creación de páginas adaptadas o aplicaciones para móviles

Optimizar las páginas web para el acceso a través de móviles y diseñar aplicaciones móviles proporciona una gran experiencia para los consumidores que están en movimiento. Algunas de las características que se deben incorporar son: El Call To Action, facilitar el acceso rápido a la ubicación, el número de teléfono, dirección, horario de atención y mapa; incorporar promociones basadas en geolocalización, fotos, videos, y opciones para incentivar la mención de la marca en redes sociales.

Optimizar los mapas, las direcciones URL y los datos de la empresa

En primer lugar, hay que asegurarse que no haya inconsistencias en los datos en sus anuncios. La coherencia de los datos refuerza la confianza de los motores de búsqueda y proporciona una mejor experiencia para el usuario. Por otra parte, administrar y gestionar anuncios directamente en Google, Yahoo! y Bing permite la optimización y distribución de datos mejorados con video, imágenes, descripciones, categorías específicas locales, enlaces de medios sociales, áreas de servicio, promociones especiales, y otros tipos de contenido. A su vez, para maximizar el ranking de búsqueda local, recomendable tener presencia en todos los directorios y servicios de información.

Mejorar la visibilidad de la marca en los resultados a través marcas semánticas

Dado que las tácticas de SEO se han transformado a lo largo del año pasado, es importante que los propietarios de sitios web los actualicen y apliquen tácticas de marketing. Dos acciones recomendables son: la optimización de búsqueda local y la aplicación de etiquetado estructurado en sus páginas. Estas tácticas le puede dar una mejor visibilidad en las SERPs con bastante rapidez.

Estos son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta en este nuevo escenario. No hay dudas que los móviles han llegado para quedarse, que nuestras marcas ya están en las redes sociales y que es fundamental tener una estrategia para que si nos necesitan y buscan, nos encuentren rápidamente.