Por Fernando Peydro, Presidente de AMDIA

Realmente lleva varios días procesar la cantidad de estímulos que nuestra cabecita recibe en 3 o 4 jornadas de 8 o 10 horas seguidas de conferencias, exhibiciones de piezas y conversaciones de pasillo. Encima predominantemente en una lengua que no es la materna, o sea, consumiendo el doble de batería.

Yo aprendí que el gran beneficio de asistir a un Cannes, a una DMA Conference, al Foro de AMDIA o cualquier evento de este tipo viene por dos lados:

a- Es una inyección de motivación. Se siente el golpe en la venas como el primer cigarrillo del día (se acuerdan cuando fumábamos?). Volvés y te dan ganas de dar vuelta el mundo, subir la vara de todo lo que hacés profesionalmente, estás convencido que se puede aspirar a más (a pesar de la diaria, la economía argentina, etc.). Esto es MUY bueno y de por sí justifica el precio pagado. El único problema es que no es compartible, te lo puedo contar pero no se contagia de esa manera.

b– Lo que aprendiste, lo que te llamó la atención y lo que se te disparó dentro de la cabeza (que en su mayoría ya se venía cocinando adentro y necesitaba un disparador para hacer el click). Esto sí es compartible y es el sentido de escribir esta nota.

A continuación les voy a ir contando o describiendo lo que para mí son las ideas centrales que parecen venir con fuerza. Tal vez ninguna sea totalmente novedosa, valgan entonces al menos como recopilación.

¿Dónde quedó “the line”? Se acuerdan del Above y del Below the Line? Bueno, desapareció la línea y resulta que casi todo es directo e interactivo, qué paradójico no? ( disculpen pero no me lo podía guardar…)

La sensación de estar surfeando en una revolución. El discurso detrás de TODAS las presentaciones es que estamos inmersos en un cambio revolucionario, la audiencia predominantemente de millennians era un caldo de cultivo más que favorable para esta visión del mundo (del mundo de la comunicación y el marketing), el mensaje implícito es: “si no te subiste te morís”. Yo particularmente a esto lo veo un poco exagerado, sobre todo porque ya vivimos otras similares (la de las punto com, la del CRM original, etc., etc.)

Mi conclusión en esto es que hay que ser muy cuidadoso. El proceso de cambio hacia lo digital/social/mobile y las nuevas generaciones como mercado objetivo es muy importante, pero como profesionales no podemos confundir y absolutizar lo que nos excita (lo nuevo), con lo que el cliente y el mercado necesita. Es mi humilde opinión.

Ir hacia lo viral, a una comunicación de pares a pares que reemplaza al tradicional EMISOR (nosotros/la marca) – RECEPTOR (el consumidor, “quietito y calladito ahí, sí?”), hasta acá obvio y esperable. Pero lo interesante viene cuando se habla de lograr el consentimiento de la gente. Opt-in communications, ups!, este es un golpe duro para la vieja publicidad intrusiva. Vamos hacia menos publicidad tradicional reemplazada por apps?

La conversación es el medio. El target ya no es un individuo sino los grupos. Sin duda esto es lo que pasa entre la gente en las redes sociales hoy…..pero no es tan fácil pensar que las marcas y los comunicadores vamos a ser bienvenidos allí.

Contagious Magazine: una presentación interesante

Emocionantes, entretenedores y creativos avisos siempre tendrán su lugar, pero en el mundo on-demand y con cultura digital y democrática la gente espera un más profundo significado, servicios útiles y experiencias transformadoras desde las marcas con las que se eligen involucrarse.

Para ponerlo en términos sencillos, se trata de generar valor práctico y emocional.

El resultado es una recalibración del significado del marketing así como de los nuevos tipos de valores intercambiados entre las marcas y la gente. Las relaciones duraderas ahora son privilegiadas por encima de las transacciones puntuales (alguna vez lo escuchaste de AMDIA en los últimos 20 años?)

Existe una urgencia a crear valor de manera mancomunada no simplemente corporativa (hace una semana en el XI congreso de CRM & Centros de Contacto, Estuardo José Robles de Asturias presentaba el tremendo potencial del “crowdsourcing”)

Lo “social” es usado para definir modelos de negocios y no solamente estrategias.

Ejemplos:

-Patagonia haciendo ropa con material reciclado.

Hiut Denim con el renacimiento de una fábrica de jean que te ofrece mantener tu historia con tu jean.

Okamoto (profilácticos) con su  tip-off app: el móvil avisa a los adolecentes si viene alguien en un momento inoportuno.

-Special K: distintas aplicaciones digitales para el ama de casa.

-Magazinevoce: la variante online de modelo de venta directa tipo Avon.

-Y por último el multipremiado caso de Chipotle, que plantea volver a una producción humanizada (no perderse el video con música de Coldplay)

Será suficiente para esta semana? Enjoy!