Quienes hayan navegado en Facebook, deben saber que buscar un dato, un grupo, o incluso una persona llevaba mucho tiempo y no era garantía de efectividad. Recientemente, Mark Zuckerberg realizó una presentación en donde convocó a periodistas de los principales medios para anunciar una innovación: Facebook Graph Search o ‘búsqueda en la gráfica’, un nuevo buscador social con el que los más de mil millones de usuarios establecerán nuevas conexiones.

Facebook’s Graph Search es una innovadora función de búsqueda social que la empresa anunció el día 15 de enero. Actualmente, se encuentra en proceso de prueba con una versión beta (con una abultada lista de espera que incluye usuarios y empresas que deben inscribirse previamente). En principio, está pensado para una versión de escritorio, pero desde la compañía ya avisaron que darían una versión mobile.

El fundador de Facebook explicó que los usuarios podrán buscar temas como “restaurantes indios que le gustan a mis amigos de India” o “mis amigos que viven en Palo Alto, California, y que les gusta Game of Thrones”. Podrá hacerse una búsqueda de amigos, marcas especificas, fotos tomadas en lugares interesantes, etc. Todo esto será dentro de la red y desde la compañía prometieron respaldar la privacidad de los usuarios.

Para ciertas marcas la presencia visual será importante, ya que la red social tiene un componente de fotografías muy destacada. Habrá etiquetas gráficas dentro del contenido que permitirán motorizar la búsqueda.

Presumiblemente, el anuncio beneficiaría al marketing, ya que se podría trabajar más profundo en la base de datos con un componente de información personal. Otro de los aspectos claves es la forma en que podría agrupar las afinidades, gustos y experiencias. La principal diferencia que tendrá con el buscador de Google será la privacidad y que Facebook tiene su propia audiencia.

Otro dato importante a tener en cuenta es el de la privacidad. Mark Zuckerberg en la presentación enfatizó una y otra vez su compromiso con los usuarios. Al compartir información, detallar a donde van de vacaciones, qué música escuchan, los usuarios crean perfiles de consumo e interés que al marketing le es atractivo.

Para ello desde Facebook apuntaron a que los usuarios debían mantener su información y pautas de privacidad detalladas. En un comunicado de prensa la compañía explicó: “Hemos construido Graph Search desde el comienzo con la privacidad en mente, y ésta respeta la privacidad de la audiencia en cada contenido que tenga en Facebook. Ésta sólo hará que sea mucho más fácil encontrar cosas, pero únicamente podrás ver lo que ya podías ver en Facebook”.