social mediaEn mayo de 2013, el hotel Ritz-Carlton compró anuncios para promover su página institucional en Facebook. Después de unos días, los ejecutivos detuvieron la campaña, pero no porque no hubiera funcionado, sino porque la cantidad de seguidores superó sus expectativas. Según un artículo de The Wall Stree Journal, los ejecutivos del hotel expresaron que “tuvimos miedo porque nuestro compromiso y conexión con nuestra comunidad fue cayendo”, al tiempo que la base de admiradores creció, dijo Allison Sitch, vicepresidente de RRPP del Ritz-Carlton.

Actualmente, el hotel cuenta con aproximadamente 498.000 seguidores en Facebook, mientras que algunos de sus competidores los duplican en cantidad. En lugar de tratar de mantener el ritmo, el hotel está analizando sus conversaciones a través de las redes sociales, para ver qué les gusta y qué no a sus clientes. También llega a las personas que aún no se alojaron en los hoteles y realizan comentarios, en especial sobre los costos.

Las compañías prefieren hoy en día hacer hincapié en la calidad por sobre la cantidad de seguidores en Twitter o Facebook. Toman las menciones de su marca, para así utiliz