¿Cuánto se involucra una persona con la publicidad a la que se expone en el móvil? Con esta pregunta en mente, la gente de Hunt, la red de publicidad móvil orientada al público hispanoparlante, hizo un reporte que combina diferentes mediciones, como Click Through Rate (CTR) y cantidad de interacciones. Lo bueno es que se trata de datos frescos de los principales mercados de América Latina, algo que no todas las mobile ad networks suelen proporcionar.

El informe plantea que las publicidades móviles son más difíciles de ignorar que las online, y ello implica mayores niveles de CTR. A su vez, requieren un mensaje más directo y fácil para la interacción del usuario.

Durante 2011 y los primeros tres meses del 2012, Hunt encontró que en Latinoamérica las compañías fabricantes de dispositivos móviles muestran diferentes valores de CTR. En la región el mayor crecimiento en esta métrica lo tienen Apple (0.70%), Samsung (0.72%) y HTC (1.12%).

Otro dato a tener en cuenta, es que la publicidad en tablets atrae más que las de los teléfonos. Según 
Nielsen, casi la cuarta parte (24%) de los propietarios de tablets y el 11% de propietarios de smartphones, clickearon en una publicidad que estuvieron viendo en sus respectivos dispositivos para informarse más sobre un producto o una promoción. Otras cosas que parecen importantes en el nivel de involucramiento y el CTR, son el tamaño y la ubicación de la publicidad en la pantalla, en qué momento es vista por los usuarios y el tamaño del banner.

Hunt encontró que el CTR y la interactividad en los teléfonos con pantalla táctil son mayores que en los tradicionales. Por ejemplo, en campaña para el LG Optimus Black, el CTR en smartphones es liderado por el modelo con pantalla táctil HTC Touch Diamond(1,38%) seguido por iPhone (1,23%), y luego Blackberry Torch (1,12%).

Otro análisis que hizo Hunt -siempre vinculado a los valores de CTR, está relacionado con el nivel de involucramiento con la publicidad móvil por país en la región. Los niveles más altos los encontraron en Venezuela, con 1.17% de CTR, seguido por U.S. (1,05%) y después Chile con 0,70%. El menor CTR encontrado fue en El Salvador (0,41%).

Por último, Hunt destaca que el móvil tiene la ventaja de integrar buena parte de las opciones que ofrece el mundo digital para involucrar a los usuarios con una publicidad, como videos cortos, pequeños juegos, aplicaciones, concursos y temas de música. Y cita unos datos de Intomobile para destacar la performance del rich media.

Fuente: Movilion.com