El jueves 30 de Agosto, desde AMDIA hemos organizado un encuentro de profesionales del marketing y de las ciencias jurídicas cuyo objetivo fue generar un espacio de debate sobre temas tan relevantes para nuestra industria como son la protección de los datos personales y el impacto de las nuevas tecnologías en el uso de la información.

La actividad, realizada en la sede educativa de la Cámara Argentina de Comercio y de la cual participaron más de 90 personas, tuvo un panel de expositores de gran nivel, quienes aportaron su visión a esta problemática desde diferentes enfoques y perspectivas.   

El primer tramo del evento fue coordinado por Mary Teahan, Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales de AMDIA. Los oradores fueron: Juan Antonio Travieso, Director Nacional de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales; Rafael García del Poyo, Socio del Estudio Osborne Clarke de Madrid; Horacio Granero, director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Asuntos Legales en MercadoLibre y Fernando Peydro, Presidente de AMDIA, entre otros.

A continuación, reproducimos algunas declaraciones de los especialistas convocados a participar de este encuentro.

Juan Antonio Travieso: “La ley de Protección de Datos Personales realmente es muy moderna, ha colocado a la Argentina en un lugar de preferencia. Tenemos protección adecuada de acuerdo a los estándares de la Unión Europea. La legislación, las disposiciones y la jurisprudencia, como así también las actividades de los tres poderes del Estado, están al servicio de la protección de los datos de las personas”.

Horacio Granero: “La protección de datos es un derecho humano nuevo que antes no se tenía en cuenta. Por eso es muy bueno que estos temas se vayan concientizando. Del lado de las empresas, creo que la responsabilidad social empresaria tiene que ver también con cumplir este tipo de normas”.

Rafael García del Poyo: “La ley de Habeas Data lo que ha procurado para Argentina es progreso económico, ha sido un gran invento. El vuestro es un país con protección equiparable, por lo tanto mandar datos de Madrid a Buenos Aires tiene la misma facilidad que enviarlos de Madrid a Sevilla”.

Jacobo Cohen Imach: “Respecto a nuestras políticas de privacidad desde el primer momento fuimos muy transparentes. En un lenguaje simple y llano explicamos a nuestros usuarios que es lo que se va a hacer con su información. Cuando aparecieron las legislaciones en los diferentes países donde operamos fue relativamente sencillo amoldarnos porque ya teníamos un camino recorrido”.

En el segundo tramo del evento, coordinado por el Lic Juan Pablo Tricarico (Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales de AMDIA) se abordaron algunos de estos temas:

-Cumplimiento con las normativas existentes: Registro Nacional de Datos Personales, Seguridad Informática, opt-outs, notificación… En cualquier momento le puede caer una inspección. ¿Hasta qué punto las empresas argentinas están en regla?

-La Ley No Llame de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Estamos cumpliendo bien con la normativa?

-Defensa del consumidor en la era digital. ¿Qué nuevos desafíos se presentan para el cumplimiento?

-Proyectos legislativos que afectan el marketing directo y digital en Argentina. Qué viene y qué deberíamos hacer al respecto.

-La autorregulación, las certificaciones y los códigos de ética: ¿sirven?

-Cumplimiento de normas para promociones, en la era digital. Las “promos” están migrando online y a móvil. ¿Su empresa sabe cumplir con las normativas y reglas éticas en este nuevo ambiente?

Además, no te pierdas de ver las presentaciones del evento.