amdia nota 2 1.9Algunas de las primeras empresas en darse cuenta el poder del “Me Gusta” de Facebook, fueron Red Bull, Heineken, Coca-Cola. Pero, últimamente, de acuerdo a un artículo de la revista Magazine, comenzaron a alternar con otras redes sociales. ¿A qué se debe esta variación?

La página principal de Red Bull en Facebook, tiene más 44 millones de fans. Tal vez sean muchos, pero el mes pasado generaron solo 330.000 interacciones, lo que significa que se generó menos de 1 interacción mensual por cada 100 fans. Mientras tanto, la página principal de Coca Cola en Facebook, tiene más de 84 millones de seguidores a nivel mundial, y logró un engagement por seguidor incluso 20 veces menor que Red Bull.

Las marcas que tienen gran actividad social fueron las más rápidas para apreciar las fortalezas de Facebook, pero ahora también son las primeras en captar el potencial de engagement de los fans que se puede lograr (en muchos casos de forma gratuita) en otras redes.

Buscando alternativas, para no cerrarse a Facebook, Coca-Cola se está convirtiendo en líder en Twitter, acumulando seguidores y menciones entre las marcas sin alcohol. Red Bull domina esa categoría en YouTube y en Instagram. MAC Cosmetics, en cambio, tomó un enfoque de portfolio para las redes sociales, con mucho éxito en Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube (entre otras). Incluso Burberry, tuvo un mayor engagement (más del doble) en Instagram que en Facebook, a pesar de tener 7 veces menos fans en esa red social.

Como resultado de estas fortalezas en otras plataformas, podemos apreciar cómo algunas marcas son menos propensas a patrocinar posts en Facebook que sus competidoras menos avanzadas digitalmente.

Si la estrategia de una marca en redes sociales se puede resumir en “pagar por engagement en Facebook, comprar visitas en YouTube y experimentar con otras plataformas para obtener buenas métricas”, no es más que una estrategia de medios de comunicación tradicional reciclada para redes sociales.

Los líderes digitales se centran, en primer lugar, en el desarrollo de gran contenido y en su despliegue a través de múltiples plataformas. Para ellos, Facebook es una de las tantas posibilidades que existen, una con la que se puede llegar a más gente. 

Los pioneros digitales si bien continúan con sus estrategias en Facebook  agregan otras plataformas, con el fin de obtener beneficios como la participación de sus propios aficionados, esperando que su contenido sea lo suficientemente bueno para ser promocionado y alcanzar mayores audiencias.

Las marcas rezagadas están aprendiendo a dominar las redes sociales y la forma en la que las pioneras operan en otras redes sociales “gratuitas” resultará cada vez más atractiva para analizar.  

¿Qué redes alternativas estás utilizando en tu estrategia de marketing?