omnichannel

La manera que conocemos de acercarnos y conectar con el comprador minorista está cambiando rotundamente. Con la consolidación de los dispositivos móviles, algunos expertos se atreven a vaticinar la muerte de la tienda minorista, tal cual la conocemos hoy en día.

Como mencionamos recientemente en otra nota de este blog, los usuarios están permanentemente conectados, de manera que para alcanzar al cliente con éxito hay que hacerlo en el dispositivo que esté usando.  De acuerdo con datos de Google, durante la temporada de vacaciones 2014, las compras realizadas desde dispositivos móviles superaron a las del escritorio, ya que los compradores hacen sus decisiones de compra on the go.

El comprador multicanal -o omni-channel buyer- es un comprador que interactúa, se comunica y compra en los diferentes canales de venta online y offline, mediante su computadora de escritorio, móvil,  tablet o visitando la tienda física tradicional. No siempre actúa de la misma forma, depende del momento, el contexto, la circunstancia, el interés, la comodidad en el que este potencial comprador decide comprar, en uno de los canales. Se trata de un consumidor inteligente, que no se conforma con el uso de un solo canal de compra (tradicional, como las tiendas, o moderno, como la compra online) sino que, para realizar sus compras, utiliza todos los modelos de compra que existen en un mismo proceso.

Algunos creen que las tiendas tal cual hoy las conocemos, “pasarán a ser centros de exposición de producto y de asesoramiento sin persuasión a la compra, un Showrooming donde el consumidor mediante grandes pantallas táctiles y el producto expuesto podrá informarse y realizar sus comparaciones para su decisión de compra”.

Sin embargo, según un estudio realizado por Susan McPartlin de PwC’s U.S. Retail & Consumer Sector Leader, a partir de encuestas realizadas a 11.000 compradores repartidos por el mundo, el canal digital aún no representa este futuro incierto para las tiendas minoristas. En el estudio, un 49% de los encuestados dijo que utilizan los medios sociales todos los días, pero sólo el 12% están utilizando las plataformas sociales para comprar. En lugar de ello, el 59% utiliza los medios sociales para seguir, descubrir y dar retroalimentación sobre las marcas y los retailers. PwC encontró que los medios sociales no son solo u