onlineLos consumidores siempre han tenido diferentes personalidades, motivaciones y estrategias a la hora de comprar. De acuerdo con Doug Heise, Director de marketing de producto en CoreMedia, con el fin de mantener su posición en un ecosistema online cada vez más competitivo, es necesario que los vendedores entiendan el comportamiento de los compradores que frecuentan sus tiendas en línea.

En este sentido, Heise establece una diferenciación entre ocho tipos de compradores en base a los tipos de personalidad y da consejos acerca de cómo es posible ofrecer mejores experiencias en línea para llegar a ellos:

1. El comprador determinado. Este comprador sabe exactamente lo que quiere y no se detendrá ante nada para conseguir el mejor precio y el envío más rápido. Para este tipo de cliente es necesario ofrecer un sistema de búsqueda eficiente. Para eso hay que reducir el número de pasos necesarios para concretar la compra. A su vez, es recomendable mostrarle más productos que podrían interesarle.

2. El comprador indeciso. Este comprador tiene una idea general de lo que necesita, pero se puede  llegar a sentir abrumado si se le muestran demasiadas opciones. Para él serán necesarios los filtros inteligentes y la ayuda que le puedan brindar los expertos para que pueda encontrar los productos adecuados.

3. El comprador informado. A diferencia del comprador indeciso, el comprador informado no va a comprar hasta que haya explorado todas sus opciones. Este tipo de cliente quiere hacer su investigación y para eso necesita acceder a la mayor cantidad de información posible. Para satisfacer sus necesidades será necesario ofrecerle especificaciones detalladas de los productos, información minuciosa, calificaciones y comentarios. Con todo esto a su disposición es posible que elija su tienda y no otra.

4. El comprador