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En la última edición de los webinarios organizados por amdia y OM Latam, Martín Biegún, co-fundador de Woow Up habló sobre cómo activar y retener clientes mediante estrategias de fidelización en Social Media. El encuentro online fue el martes 21 de abril.

Los programas de fidelización no son una novedad en el mundo del marketing. De hecho, son una estrategia que se implementa hace muchos años por ejemplo, en las compañías aéreas. En el último tiempo, gracias a la llegada de las redes sociales, cambia el contexto y las campañas que anteriormente apuntaban al marketing masivo, tienen la posibilidad de hacer una segmentación exhaustiva que permite la llegada a cada uno de los clientes con nombre y apellido. A estas acciones Biegun las denominó MicroMarketing.

¿Qué buscan los programas de fidelización?

A través de las distintas acciones lo que se busca es activar, retener y fidelizar a los clientes. La primera tarea consiste en conseguir nuevos clientes, para esto pueden resultar atractivos los programas ya que prometen beneficios adicionales a la mera provisión del producto o servicio.

A la hora de retener, el objetivo es que aquel cliente que compró una vez, vuelva a hacerlo. Para esto, por un lado hay que ofrecer un excelente servicio de post venta, y por otro, ofrecerle otros productos que le podrían interesar. En este sentido, las redes sociales pueden ser de gran utilidad ya que aportan información de los usuarios que luego puede ser procesada para localizarlos y conocer sus intereses y posibles gustos.

La fidelización es un proceso similar, pero apunta al largo plazo. Puntualmente se trata de premiar, agasajar y reconocer a los usuarios por la elección reiterada. “A todos como clientes nos gusta que nos ofrezcan un trato diferen