Se anticipó que habrá una aplicación más estricta de las normas de privacidad en el país, con más intimaciones y mayores multas a empresas infractoras y, que pronto se reformará de la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Buenos Aires, 05 de agosto de 2016. Con el auge del marketing relacional y el marketing basado en datos (data-driven marketing) se realizó el desayuno para presentar Nuevas Perspectivas de Protección de Datos Personales en la Argentina. Martín Jones, Presidente de amdia, brindó las palabras de bienvenida y presentó al Dr. Eduardo Bertoni, Director Nacional de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales encargado de dar inicio al desayuno. También disertaron Mary Teahan, preside la Comisión de Relacionales Institucionales e Internacionales de amdia y ocupante de una banca permanente en el Consejo Consultivo de la PDP en representación de la asociación, y Lina Zubiria, Gerente General de amdia.

 

El Dr. Bertoni sostuvo que “este mes comenzamos con la reforma de la Ley de Protección de Datos Personales N°25.326. Estamos escuchando opiniones y armando los documentos necesarios para poder presentar una reforma necesaria”. Agregó que “en nuestro país, esa Ley,  tiene varios desafíos. Por un lado, el uso de datos por parte del estado y, por el otro, la forma en que las personas, por desconocimiento, cedemos nuestros datos. En función de esos desafíos es que desde la PDP propusimos la necesidad de reformar la ley sancionada en 2001”. Comentó que por la fecha en que se sancionó, la ley no contempla el uso de datos de las redes sociales lo cual es imprescindible que se incorpore. Abrió las puertas a la participación ciudadana diciendo que “el proceso de la reforma de la ley es abierto. Estamos escuchando las quejas y dudas de las personas para poder recopilar esa información y poder tener una mejor ley. El procedimiento es abierto a través de Justicia 2020”. Agregó que “es necesario pensar cambios dado que ya los hubo a nivel mundial – como la nueva Ley de Protección de Datos de Europa- y debemos repensar muchos conceptos de nuestra ley desde la definición de datos sensibles, definición de datos personales, articulación de los derechos de los usuarios – imágenes y videos sobre todo, entre otros”. También, el Dr. Bertoni destacó que “este proceso de modificación es complejo e involucra a muchos actores, por ello es necesario el trabajo de amdia con su servicio Compliance para que las empresas puedan avanzar en el cumplimiento de la ley. Debemos poder ser un órgano de control, queremos que nuestras inspecciones no solo sean jurídicas sino técnicas y asegurarnos el cumplimiento.” En cuanto al Registro No Llame N° 26.591 dijo que” hay muchas quejas derivadas porque no se cumple y es totalmente deficiente dado que no obliga a las provincias, muchas veces las empresas optan por pagar las multas y no cumplir con el registro, dificultad de la carga de demostración de la llamada. De allí los desafíos.”

 

Luego, Mary Teahan, quien preside la Comisión de Relacionales Institucionales e Internacionales de amdia y ocupante de una banca permanente en el Consejo Consultivo de la PDP en representación de la asociación, realizó un extenso recorrido en lo referido al marketing y el uso de datos en diferentes formas algunos dentro de la ley y otros por fuera. Inició diciendo que “el marketing de datos no es una opción, es un hecho y los incumplimientos de la Ley N°25.326 son muchos”. Ejemplificó que según un diagnóstico realizado por amdia entre sus socios, más del 50% de las empresas desconoce o no logra cumplir con los requerimientos solicitados para cumplir con las regulaciones de privacidad que se exigen en la práctica del marketing. Señaló que “ello se debe a múltiples factores como: las dificultades para completar los formularios, el desconocimiento, la falta de actualización – se debe completar todos los años-, entre otros. Sostuvo que “el uso de los datos personales en el Marketing es intenso y va a crecer, por eso la importancia de conocer las normas y cumplirlas. Para lograr una mejor implementación de acciones de marketing, es necesario lograr que los consumidores se sientan cómodos con el empleo de sus datos por los marketineros. Hacer targeting para que a las personas les llegue lo que les interese. Para ello se requiere un comportamiento ejemplar de las empresas en sus políticas de uso datos personales y el servicio amdia Compliance colabora en ese sentido”. Mary contó los principales errores que las empresas hacen en materia de las normativas de privacidad y cómo desde amdia ofrecen ayudar para evitar infracciones y sus consecuencias a través de amdia Compliance con el fin de ayudar a las empresas a entender y cumplir con los requerimientos exigidos por la normativa.

 

Como cierre, Lina Zubiria, Gerente General de amdia, dijo que “estamos trabajando con el firme objetivo de convertir a amdia en el referente de la educación y formación de nuestros profesionales y en temas importantes que involucran hoy a las mejores prácticas del marketing moderno. amdia Compliance es una solución llave en mano para mantener al día los registros obligatorios y gestiones establecidas por ley en materia de marketing con bases de datos y contactos por vía tecnológica de telefonía. Compliance es un aspecto del que no todos tienen claro las implicancias y la complejidad de los procesos. Decidimos lanzar este servicio, que se suma a los que ya contamos, como amdia in-company y los desayunos, cursos y eventos de cada especialidad tecnológica marketinera. Escuchamos a nuestros socios y actuamos en consecuencia para brindarles las mejores soluciones.”

 

Algunos de los beneficios de utilizar amdia Compliance para empresas son:

 

  • Asegurar el cumplimiento de las normas legales del nuevo marketing.
  • La seguridad de haber cumplido con las registraciones de todos los formularios que corresponden con su caso.
  • La tranquilidad de cumplir en tiempo y forma con las renovaciones y obligaciones periódicas requeridas.
  • Ahorro de costos de asesoramiento y tiempos de ejecución de los procedimientos.
  • Beneficiarse del diálogo permanente con los reguladores que existen entre los expertos de amdia y la PDP, autoridad de aplicación de las leyes números 25.326 y 26.591.

 

Al mismo tiempo, el servicio amdia Compliance, facilitará a sus socios mantener en arreglo sus registraciones en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) y el Registro Nacional No Llame.