Un reciente informe de Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora Price Water House Coopers de EE.UU estima que el crecimiento de la publicidad en Internet superó el 14 % en el primer semestre del año 2012. El monto llegó a los 17 mil millones de dólares, mientras que en 2011 había sido de 14,9 mil millones.

Los puntos más destacados del informe muestran el crecimiento en las distintas áreas de la publicidad digital. La encuesta incluye datos relativos a los ingresos de publicidad on line de sitios web, servicios comerciales on line, proveedores de correo electrónico gratuito y redes de publicidad digital.

El caso de los móviles es particularmente interesante: tuvo un alza significativa que generó un aumento de casi el doble en comparación al año anterior. Un crecimiento al 95% ya que alcanzó 1,2 mil millones de dólares en medio año del 2012, mientras que en el mismo periodo en 2011 había sido de 636 millones.

“El tremendo aumento de los ingresos por publicidad móvil con respecto al año pasado es un indicador de la importancia de la geolocalización para los anunciantes y de la movilidad de los consumidores”, sostuvo David Silverman, socio de la consultora encargada del informe, PwC EE.UU.

El especialista señaló que los dispositivos móviles han abierto un mundo nuevo para los anunciantes. Del 4 % destinado a publicidad en móviles que se gastaba en el año 2011, para el primer semestre del año 2012 el indicador había trepado al 7%.

Aunque la publicidad en los móviles no fue el único indicador que creció: el video también hizo lo propio. Los ingresos de vídeo digital (PreRoll/PostRoll Ads) aumentaron un 18%, ya que se pasó de los 900 millones en 2011 a más de mil millones en el primer semestre de 2012.

Por su parte, la publicidad de display contextual facturó casi 5,6 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 33%; contra un incremento del 4% que se habían registrado en el primer semestre de 2011.

Las categorías publicitarias con las tasas de crecimiento más significativas incluyen productos farmacéuticos y para cuidado de la salud, que aumentaron un 81 % (1,1 mil millones de dólares);  el sector automotriz un 29% (2,2 mil millones); los servicios financieros un 16% (2,2 mil millones) y sector de entretenimiento un 31% (729 millones).

Por su parte, los anunciantes de Retail constituyen la mayor categoría de inversión publicitaria en Internet. En el primer semestre de este año reportan el 20% de los ingresos totales, unos 3,4 mil millones de dólares.