Es un hecho que hoy la gente se conecta más a las redes sociales a través de algún dispositivo móvil que mediante computadoras personales. Una reciente investigación de Nielsen y NM Incite (joint venture entre Nielsen y McKinsey) señala que los consumidores están alrededor del 20% de su tiempo on-line total en redes sociales a través de sus PCs y un 30% visitando redes sociales en el móvil.

Otro dato interesante del reporte es que el tiempo dedicado a los medios sociales en los EE.UU. a través de ambas plataformas creció un 37% para llegar a 121 mil millones de minutos en julio de 2012, un aumento de 88 millones de minutos respecto a igual periodo del año anterior.

Está claro que los dispositivos móviles son el gran driver de crecimiento de estas cifras, con el 63% de crecimiento año a año del tiempo dedicado al uso de las aplicaciones móviles de medios sociales y sitios web móviles. Otro dato: 46% de los usuarios de redes sociales dicen que usan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales, mientras que el 16% dice que los usan a través de una tablet.

El resumen de todo esto, o por lo menos, lo que tendría que se tenido muy en cuenta por todas las áreas de comunicación de las organizaciones, es el hecho de que la audiencia de la web móvil en EE.UU en su conjunto aumentó un 82% entre el periodo julio 2011 / julio 2012, la audiencia de aplicaciones pegó un salto de un 85%, al tiempo que la audiencia PC se sumergió un  4% durante ese tiempo.

Otro cambio en el panorama de los medios sociales es el crecimiento continuo de la llamada “segunda pantalla“, es decir, la transformación del consumo de televisión en una experiencia más social mediante el uso de un teléfono inteligente o tableta al lado de la visión de la TV.