“Si el marketing tiene una meta, es el llegar a los consumidores en los momentos en que más pueden influir sus decisiones” Así comienza el artículo de McKinsey que presenta su posición acerca del “Consumer decision journey”. O sea, el camino que sigue un consumidor hasta decidir y efectuar una compra. La concepción que muchos conocemos, es la del “funnel”, un embudo que comienza con una gran cantidad de consumidores, que se van acercando a la parte angosta -a la compra de nuestro producto o servicio- por medio de acciones de calificación (suscripciones, contactos por email, llamados telefónicos, muestras de producto, etc).

Sin embargo, el nuevo consumidor sigue un proceso mucho más complejo y menos lineal. Interactúa con la marca por múltiples canales, en distintos horarios, en distintas plataformas y buscando activamente información, no sólo de parte de la marca sino de sus pares. Para poder llegar a este nuevo consumidor, es que McKinsey desarrolló el concepto de “Consumer decision journey”, y este 15 de Agosto, Fernanda Hoefel (Partner de McKinsey en Brasil) nos estará presentando sus caracteristicas en #ALLINtegrated. ¿Querés conocer más? El nuevo modelo, como mencionábamos, ya no es lineal. Sino que es mucho más circular, con 4 fases primarias que representan potenciales campos de batalla en que los marketineros pueden ganar o perder: