Jonás Beccar Varela y Jesús Mera Casado

El jueves pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro organizado por AMDIA en el que se abordó el tema del marketing de afiliación, entendiendo por esto el modelo de captación de nuevos clientes que utiliza Internet como canal con todas sus diferentes opciones. Las charlas estuvieron a cargo de Jesús Mera Casado, COO para Latinoamérica de Antevenio y Jonás Beccar Varela, Responsable de Captación de fondos de la ONG Médicos sin Fronteras.

El evento estuvo dividido en dos partes, durante el primer segmento Mera Casado desarrolló los beneficios de implementar estrategias de marketing de afiliación. Resaltó que este tipo de acciones están siempre orientadas mitigar el riesgo y optimizar los costos: “Cualquier sector es susceptible de utilizar Internet como medio de captación. Por otro lado, el cliente siempre paga por resultados y el contrato que establece con la agencia es similar al de una sociedad. Es muy claro ver en qué sentido conviene, a diferencia de otras acciones como por ejemplo la publicidad masiva”.

Entre las opciones a la hora de implementar este tipo de acciones se encuentran las páginas web afines; los acuerdos cash back, que consisten en alianzas con distintos medios online para ofrecer un descuento que el medio comparte luego con los clientes; los keyword buyers que funcionan a través de palabras claves que se compran en Google, Facebook, etc.; y por último –pero no menos importantes-  las redes de afiliación. Estas últimas incluyen a las demás modalidades y seleccionan distintos medios y alternativas de publicidad online de acuerdo a los objetivos de la campaña.

Con más de 12 años trabajando en este rubro, Mera Casado afirma que “está comprobado que son estrategias que ofrecen grandes resultados y pueden ser complementarios a cualquier otro modelo”. Otra de las ventajas de este tipo de acciones es que permiten el seguimiento en tiempo real, brindan visibilidad y notoriedad de marca sin repercutir en el costo para el anunciante y por último dan la posibilidad de analizar el ROI con precisión y rapidez. “De esta forma se pueden evaluar las campañas sobre la marcha  y modificarlas si no están funcionando de manera óptima”.

Para culminar con la conferencia, Jesús mencionó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar este sistema: “Es muy importante desarrollar líneas creativas orientadas a la respuesta, que la landing page sea clara y que no pida más datos de los que verdaderamente se necesitan”.

A continuación, llegó el turno de Jonás Beccar Varela que presentó el caso de Médicos sin Fronteras. Esta organización humanitaria internacional de acción médica asiste a poblaciones en situación precaria, víctimas de catástrofes y de conflictos armados. La misma se sustenta a base de donaciones particulares; “Apuntamos a personas de clase media que quieran colaborar con lo que puedan, no queremos que las grandes donaciones que pudieran brindar empresas o gobiernos porque no queremos que influyan en la decisión de dónde intervenir”.

En nuestro país comenzó sus actividades de captación de socios sin tener base de datos de ningún tipo y muy baja notoriedad de marca. Esto los obligó a implementar distintos tipos de estrategias entre las cuales la generación de leads online fue crucial para alcanzar más de 16.000 donantes regulares de la organización. 

“Al principio, cuando nos reunimos con la gente de Antevenio no entendimos mucho de cómo funcionaba el marketing de afiliación online pero de a poco fuimos comprendiendo su potencialidad y hoy en día el 30% de nuestros socios provienen de este sistema” comentó Beccar Varela.

A su vez afirmó “La creatividad es fundamental a la hora de lanzar una campaña. El objetivo es llamar a la acción y para esto se pueden usar estrategias que no se implementarían en otros canales. Es fundamental ir cambiando las formas para seguir logrando resultados pero sin dudas es un sistema que nos ha dado grandes resultados”.

 Este interesante encuentro realizado en el auditorio de la Universidad del CEMA, finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.