Porque estamos convencidos de que el 2013 va a ser el gran año del Marketing Directo, decidimos ampliar la nota que habíamos publicado hace poco: “Tendencias 2013 en Marketing Directo e Interactivo“, para así sumar nuevas categorías de nuestra actividad, en las que consideramos habrá importantes cambios.

Para ello, también esta vez acudimos al testimonio de referentes internacionales y solicitamos la opinión de destacados especialistas locales. ¿Querés conocer más?

“En 2013 los profesionales del marketing apuntarán a aprovechar el potencial de las comunicaciones en tiempo real para diseñar campañas. Sin duda esta será una de las prácticas que más se consolidarán en relación al marketing directo. Ofrecer en el tiempo y lugar preciso será la oportunidad que deberán aprovechar”.
David Meerman Scott, Best-selling Author

Las empresas de consumo masivo se suman al marketing directo

“Estamos viendo un cambio muy grande en las empresas usuarias de marketing directo. Hasta hace algunos años quienes pensaban en proyectos de relacionamiento eran principalmente las compañías de servicios y las BtoB, y ahora, por por menos en nuestro caso, vemos que quienes están volcando una buena parte de sus inversiones hacia este tipo de proyectos son las empresas de consumo masivo. Muchas veces inicialmente con una presencia en las redes sociales, pero después profundizando mucho esa relación y llevando la conversación hacia territorios de mucho mayor personalización e identificación de gustos, perfiles, etc”.
Francisco Di Paola– Socio Agencia Di Paola

Contenidos interesantes para estimular el share

“Con los años, la optimización de las búsquedas contextuales se ha vuelto un factor clave para las empresas. En este sentido, uno de los mayores desafíos pasa por la selección de palabras clave. Sin embargo, en el futuro, más allá de identificar los términos precisos será necesario generar contenidos interesantes que sean leídos y compartidos por los clientes o potenciales clientes”.
Rand Fishkin, CEO de SEOmoz

Marketing postal: mayor potencial de interactividad

Los mailings y catálogos de calidad con diseños atractivos personalizados, que impacten tanto en lo creativo como en el mensaje emocional, seguirán siendo uno de los puntos de partida para motivar e impulsar la compra on-line concluyendo en opciones de entrega física con información y obtención de resultados sistemáticos y medibles.

Dentro del ecosistema comunicacional y en una correcta integración de estrategias pertinentes, considero que veremos una importante vinculación y adaptación de herramientas de comunicación digital (códigos QR, cupones, URL’s personalizadas, microsites y de realidad aumentada) con el correo directo tradicional como espacio de innovación, tangible y de confianza para acciones de relacionamiento, fidelización y ventas.

Ello también permitirá evolucionar en la capacidad de gestión, conocimiento y construcción de Base de Datos integrando todos los soportes de comunicación y de respuestas”.

Alejandro D. Montes, Gerente de Producto – OCA

El contact center como socio perfecto del Social Media

“Creo que el principal aporte de la herramienta contact center al Marketing Directo fue y será en el 2013, el haber resultado el socio perfecto para el desarrollo de las nuevas etapas de desarrollo del Social Media. Me refiero a que el ámbito de los contact centers sean estos inhouse o tercerizados, ha sido un excelente espacio para alojar a los agentes 2.0, en quienes los Comunity Managers (CM) logran delegar la gestión masiva de las interacciones”.

“Por fin, la disciplina que originalmente le diera razón de ser a los contact centers, mientras estos solo operaban los programas de televenta outbound, muchas veces como apoyo a la estrategia de adquisición a través del Marketing Directo, le “devuelve” con creces aquel beneficio original. Pasaron nada más y nada menos que 20 años! Qué podemos esperar, en este sentido, en el 2013: la integración total entre la estrategia de Social Media, la gestión masiva de las interacciones, y el resto de la interacciones “tradicionales”, la tecnología ya está disponible, pero como siempre, es la estrategia, el diseño de los procesos de negocio y la cultura interna de cada empresa, los que deben favorecer esta integración!
Juan Pablo Tricarico, Vicepresidente. Clienting Group S.A.

Vender no será el primer objetivo

“2013 será la muerte de “viralización” como estrategia de marketing. A pesar del éxito que puedan haber obtenido algunas marcas con estas acciones, a futuro las compañías irán viendo que este tipo de prácticas son totalmente impredecibles y poco fiables. 

Durante el año que comienza los especialistas en marketing deberán hacer un fuerte hincapié en la atención y retención de sus clientes ya que hoy en día en ellos reside el poder. La única manera de tener éxito en este entorno es inclinar el objetivo de marketing a la atención, más que a la venta”.
Jay Baer, Presidente, Convencer y convertir

El canal como protagonista

“En 2013, se comenzará a ver que los vendedores más exitosos serán aquellos que diseñen canales cada vez más sofisticados y efectivos para brindar experiencias de marketing. Los datos que los clientes compartan en la página web de la marca, las interacciones de correo electrónico, las redes sociales, y el canal móvil móviles darán lugar a varios canales de contenido y personalización de las experiencias como nunca antes. Esto sin duda se manifestará tanto de manera online como offline”. 

Jeff Eden, Principal, DEG Digital

Email marketing: La oportunidad de las nuevas plataformas

Existen tres cosas en particular que tendrán un impacto en el email marketing durante
2013:
1.El Móvil se convertirá en la plataforma elegida para el correo electrónico.
2. Los organizadores de la bandeja de entrada se cambiará de acuerdo a la opinión de los suscriptores de correo electrónico.
3. Los consumidores comenzarán a descubrir lo que expertos de la industria ya estamos viendo: el correo electrónico vuelve a ser un medio “cool”.
Bryan Wade, vicepresidente de ExactTarget

Las aplicaciones para móviles se convierten en un imperativo estratégico

En 2013, vamos a ver pasar la publicidad móvil crecerá notablemente. Al mismo tiempo, las aplicaciones para móviles pasarán a ser un imperativo estratégico.  

En este sentido, las marcas deberán diseñar aplicaciones con características innovadoras que permitan ofrecer más valor a sus usuarios. El tema de la geolocalización y el conocimiento de las preferencias de los usuarios serán la clave para diseñar estrategias novedosas, creativas y efectivas.
Brent Hieggelke, CMO, Urban Airship

Redes sociales: La calidad importa más que la cantidad

A pesar de lo que muchos siguen creyendo, en redes sociales, la calidad de los fans y los seguidores importa más que la cantidad. Durante 2013, los expertos en marketing comenzarán a encontrar formas creativas para aprovechar sociales con el fin de aumentar las interacciones rentables con sus clientes.

Las marcas tendrán que pensar cuidadosamente acerca de la creación de contenido relevante, oportuno y valiosa para asegurarse un vínculo duradero y redituable con sus clientes.
Susan Marshall, Director Senior, ExactTarget