¿Hablar de TikTok es hablar de los centennials? Sí y no. La red social de moda, que encandila a cada vez más marcas, es un territorio por el que navegan las generaciones más jóvenes, pero también se han sumado a ella usuarios más senior. Según el estudio de Kantar The Power of TikTok report 2020, el 32% de los usuarios globales de la plataforma tienen entre 25 y 34 años y el 35% tiene más de 35 años.

Sin embargo, para hablar de la esencia de TikTok y describir (entender) a su audiencia, el discurso no se puede limitar a una cifra como es la edad o a una palabra como es «juventud». TikTok, o mejor dicho, la Generación T, se caracteriza por una mentalidad común que se nutre de muchos factores.

Así lo explica Alessandra Mariani, Brand Strategist en la compañía: «En TikTok, la mentalidad supera a las generaciones, y usuarios de todos los rangos de edad comparten valores, comportamientos y actitudes similares. Destacan tres en particular: comunidad, subculturas y conocimiento».

«La Generación T los abarca todos, con jóvenes y mayores que se involucran y exhiben comportamientos vinculados a esas tres macro categorías, aunque no exactamente de la misma manera, porque sus respectivas influencias generacionales han dado forma a la manera en la que se expresan online», prosigue.

A continuación, profundizamos de la mano de la Brand Strategist de TikTok las tres categorías que acompañan a la Generación T:

Comunidad

La actitud de los usuarios que se encuentran en TikTok es participativa y colectiva. «La Generación T se preocupa por los demás y comparte. Desde sobrinas adolescentes hasta abuelos, la Generación T no deja a nadie atrás», asegura.

Además, a raíz de la pandemia los salones de los hogares de los TikTokers han servido de escenario para sus creaciones: challenges, bailes y bromas han inundado la red social durante estos meses.

Crear y disfrutar de momentos compartidos es el objetivo. «La Generación T quiere hacer cosas juntos y no tiene miedo de involucrar a todo el mundo que está a su alrededor», enfatiza Mariani. En esta plataforma las diferentes generaciones se divierten juntos: madres e hijas, abuelos y nietos, toda la familia en grupo, etc.

Subcultura

La actitud de los usuarios es también positiva y abarca todo. TikTok es, en palabras de Alessandra Mariani, «donde los subreddits cobran vida». En este espacio, pequeños subgrupos de personas desconocidas y separadas encuentran un lugar, y ese lugar es «algorítmicamente democrático y no hace juicios de valor».

«Los ‘raros’ que antes sufrían burlas por salir a la calle con ropa gótica y que se habían resignado a hablar únicamente con un pequeño círculo de amigos virtuales en Tumblr o en otros foros, ahora se divierten en grupos abiertos, y miles de fans giran a su alrededor», explica la profesional. Esta generación destaca y premia lo diferente.

En esta plataforma la diversión viene en capas, agrega, al igual que los personajes de los usuarios, lo que se traduce en crear, descubrir y adoptar personalidades online multifacéticas.

Los perfiles de usuarios online se acercan cada vez más a sus homólogos en la vida real. «Las comunidades en sí mismas no están aisladas, y los personajes online hacen justicia a la hermosa y decididamente polifacética forma humana», señala Mariani.

En este punto, habla de @beforethecoffin, un embalsamador da consejos en TikTok sobre qué estudiar para entrar en el mundo de las funerarias. Es además un artista de efectos especiales, obsesionado con Halloween, y también trabaja de guía turístico para visitar antiguos cementerios e iglesias. «La noción de un perfil simple y centrado se ve, de repente, bastante anticuada«, asegura Mariani.

Dentro de la plataforma, la página «Para ti» (fyp) se hace eco de las diferentes facetas de las personalidades de cada persona gracias a su algoritmo. La curiosidad por descubrir esas facetas desencadena el aprendizaje, según la experta.

Conocimiento

A la Generación T le invade la curiosidad, busca y comparte el conocimiento, manteniendo una actitud de exploración y descubrimiento. No en vano, después del entretenimiento, descubrir cosas y marcas nuevas es la segunda razón para usar TikTok, escogida por un 48% de los usuarios, superando con creces otras plataformas, según el estudio de Walnut Unlimited, TikTok shopping behaviour research 2020.

Los hashtags y challenges #EduTok y #AprendeConTikTok acumulan más de 126.000 millones y 37.000 millones de vistas, respectivamente. «La Generación T está dispuesta a aprender (¡y a aprender ahora!) sobre cualquier tema, lo que genera interacciones más curiosas y más contenido educativo. Y como en TikTok todo el mundo puede ser un experto, la Generación T tiene una visión muy democrática de lo que es el éxito», asevera Mariani.

El comportamiento de esta generación, mejor informada, se define por el intercambio constante de conocimientos. Los usuarios utilizan TikTok para aprender sobre todo tipo de temas: finanzas personales, mejoras en el hogar, escribir un currículum, cómo hablar en público, qué llevar puesto a una manifestación para mantenerse seguros, clases de matemáticas, consejos de expertos y mucho más.

La fuerza de esta Generación se demostró, por ejemplo, en el boicot político a finales de 2020, cuando se responsabilizó de la poca asistencia al mitin político de Donald Trump en Tulsa, reservando miles de entradas que luego no utilizaron.

En definitiva, la Generación T es una representación más precisa de las personas de hoy en día: contradictorias, activas, comprometidas, relacionadas generacionalmente y en estado puro, sin procesar. Estas son las cualidades que describen a la Generación T en la actualidad. Sin embargo, teniendo en cuenta la velocidad con la que evoluciona la plataforma, la realidad podría ser completamente diferente en seis meses, un año o una década, concluye Mariani.

Fuente: www.marketingdirecto.com