El marketing de contenidos se estaba estableciendo como una de las piezas más destacadas de la estrategia de marketing en los tiempos que precedieron a la pandemia. Aunque el qué ocurrirá con esta disciplina y estas herramientas es ahora una cuestión a estudiar y analizar (pero todo apunta a que el marketing de contenidos seguirá siendo crucial, porque así lo ha sido durante la propia crisis y durante las semanas más duras de forma específica), antes del arranque de la crisis el marketing de contenidos iba viento en popa.

Los marketeros ven a los contenidos como elemento de valor para su estrategia de marketing. Así lo acaba de demostrar un estudio de la Association of National Advertisers estadounidense y de The Content Council.

Según sus conclusiones, en 2019 el 73% de los marketeros le dieron un impulso a su estrategia de marketing de contenidos para los dos años siguientes. Esto es, los marketeros preveían gastar mucho más dinero y recursos en 2020 y en 2021 en marketing de contenidos. Traducido a dinero, la inversión se esperaba que creciese en un 42% en ese período. Los datos son, eso sí, de justo antes de que la pandemia estallase.

¿Se mantendrán los datos de inversión? Sería realmente interesante que el estudio, que acaba de ser presentado, actualizase esos datos concretos, aunque otras de sus conclusiones llevan a imaginar que se mantendrá a ciertos niveles la conexión con los contenidos. Como explican en Marketing Dive, la pandemia posiblemente haya impactado en esos niveles de inversión en marketing de contenidos pero aun así los contenidos se mantendrán como una vía estratégica para conectar con los consumidores.

Al fin y al cabo, los marketeros analizados habían aumentado su compromiso con esta disciplina. El porcentaje de los marketeros que asegura tener un “fuerte compromiso” con el marketing de contenidos ha pasado del 26% al 52% del anterior estudio a este (separados por dos años). Esos marketeros que ven el potencial del marketing de contenidos le están dedicando ya bastantes recursos. Según los datos del estudio, de media el 18% del presupuesto de marketing se destina ya al marketing de contenidos.

Qué esperan que mejore

Aunque los marketeros ven con cada vez mejores ojos el marketing de contenidos y están mucho más entregados a esta disciplina, siguen siendo plenamente conscientes de sus fallos y de sus errores. Esto es, continúan creyendo que la industria debería mejorar ciertas cosas y ajustar ciertos elementos para obtener los mejores resultados. Algunas cuestiones les preocupan de forma especial.

Así, el 59% de los marketeros reconoce que los sistemas de seguimiento actuales no ofrecen los datos valiosos que deberían ofrecer. No es el único problema.

Un 31% asegura que los sistemas de medición dan demasiados datos a interpretar, otro 31% que es difícil determinar cuáles son los indicadores clave de resultados y un 28% que los datos que se generan sobre contenidos son poco efectivos a la hora de ayudar a desarrollar el contenido futuro.