DSC_0977El pasado 14 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio de Buenos Aires, otra edición de amdia integra, jornada que tuvo keynotes nacionales, internacionales y durante la cual se habló de lo mobile y el big data como puntos principales.

Martín Jones, Presidente de amdia, fue el encargado de dar comienzo a esta edición. “El concepto que planteamos es un concepto que vemos a diario en el área en la que nos toca trabajar. Qué es lo que sacude al marketing, básicamente, la aparición de nuevos medios, la integración del consumidor, los altibajos que tienen las marcas a nivel publicitario, que tienen que hacer cada vez más cosas con menos dinero, etc. Todo este combo hace que el marketing se vea sacudido, por eso le pusimos Shake”.

El primer keynote fue Valli Lakshmanan, socio de Betaburo, con su conferencia “Get, set Mobile”. Lakshmanan destacó que “hay que empezar por la experiencia del cliente y retrotraerse a la tecnología. También, hizo hincapié en que la función del marketing es “mejorar la vida del usuario y no complicarle las cosas” y comentó que comenzaron con una escuela para enseñar programación ya que en los “próximos 24 meses, todo va a ser ejecutado por un software”.

Luego fue el turno de Maren Lau, partner & CMO de IMS-Twitter, quien habló de “TV + segunda pantalla: una relación social”. La ejecutiva afirmó que en la actualidad, con la llegada de las redes sociales “cada persona es un medio de comunicación porque es en vivo, es público y conversacional”. Además, explicó que tanto el mundo analógico como el digital están conviviendo. En el primero, los mensajes son más estáticos y su alcance depende del presupuesto, mientras que el mensaje en un canal digital es dinámico y requiere de mayor creatividad.

Posteriormente, el panel de líderes tomó el escenario con Martín Jones como moderador. Coincidieron en que hay que tomar riesgos y que se aprende a través del error. Pablo Rada, media manager de Unilever dio su charla “Advertencia: solo un punto de vista inmersos en un proceso de reaprendizaje”, comentó que “transmitir es hacer llegar a una persona, información, un mensaje o una noticia”. Coincidiendo con Jones, Mariana Langone, vertical head de Google Argentina, agregó que “lo importante es fallar rápido y aprender de ello”, y continuó con su charla “Innovar en comunicación”. Santiago Pérez Salvo, gerente de comunicación de Molinos Río de la Plata, dijo que dado que ahora todo es digital, se pueden correr mayores riesgos. “Hay que equivocarse más porque en digital se puede modificar rápido”. También en el panel, Maren Lau expresó que “ser relevantes es todo, la intersección entre lo que uno quiere decir y lo que interesa es fundamental”. Por último, Facundo Guzmán, director comercial de Facebook Argentina, aconsejó que “para comunicar hay que entender qué rol tiene el medio en la comunicación que se va a hacer”.

Para Armando Rodríguez, director senior de programas de marketing y gestión de contenido de SAP en América Latina “ser relevantes, hoy en día, no es suficiente, hay que ser esencial. La brecha entre lo posible y lo que realmente sucede hace que seamos esenciales”. Agregó que las tres fuerzas más importantes en esa transición son el big data, el viaje del comprador que toma decisiones de compra sin interactuar con un vendedor, lo que implica ser consistentes en el mercado por todos los canales y la experiencia del cliente”.

Edward Chenard, experto en Big Data fue otro de los importantes keynotes que participaron de Marketing Shake. Para él, “recolectar la información es algo sencillo, el desafío es hacer algo de valor para los clientes con estos datos”. Y aseguró que “la mina de oro está en la información no estructurada”.

Jon Busman, CMO iniciative global marketing lead de IMB, otro keynote experimentado, expresó que una de las cosas que hay que tener muy en cuenta sobre el cliente es su contexto. “Hay que comprender al cliente y su contexto porque el 90% espera personalización”.  

Por la tarde, llegó el turno de la sección Marketing Tales, coordinada por May Groppo, productora de PechaKucha Night y consultora en +Castro. La propuesta fue volver al relato oral con varios expositores, quienes tuvieron 10 minutos cada uno para hablar a través de experiencias personales. Comenzó con su historia, Jorge Colombatti, VP de marketing-Cono Sur de Mastercard Internacional, quien comentó que “la experiencia es la gran conectora entre personas y marcas” y describió una experiencia personal sobre un grupo de ayuda al que concurrió en su juventud: “Tomamos decisiones relacionadas con las marcas a partir de una experiencia personal, y luego compartida”.

Luego, Fernando Peydro, CEO de Live, expresó que “si no sabés a dónde vas, ya llegaste” y agregó que “el marketing debe ser un proceso continuo de varias campañas que comiencen y terminen todas las semanas”.

La directora de marketing de Aguas Danone Argentina, Romina Fernández, contó que para darle vida a su marca Villavicencio, decidieron “humanizarla” aprovechando la reserva natural que poseen. Con ello, revivieron la marca, le cambiaron la etiqueta, agregándole también humor a sus comerciales. “Reinventarnos nos abrió muchas posibilidades”, comentó la ejecutiva quien finalizó su presentación expresando que “fortalecerse en la adversidad, ser optimista, tener pasión por una idea y apertura es lo que hace que uno pueda reinventarse”.

Connie Demuru, managing director de Rapp Argentina, hablo en su exposición “De lo simbólico a lo real”. Dijo que las marcas “tienen la obligación de decir lo que son y actuar en consecuencia, deben ser honestas, transparentes y leales”.

El director digital de Havas Media Group Argentina, Mariano Filarent  contó que de pequeño jugaba al básquet y le decían “enano” y contó que luego de ver una película entendió cómo el entrenador generó confianza y dio buenos resultados finales: “Hay que pensar cuál es el mejor juego que uno puede hacer”, finalizó.

La tarde tuvo un momento emotivo cuando Pablo Poncini, socio y CEO de TBWA contó su experiencia al realizar el corto “Las 1000 millas de Luca”, un corto sobre la historia de Luca, su hijo quien tiene síndrome de down y lo que a priori parecía ser impedimento para algunas cosas, terminó siendo el motor de este corto que sirvió para concientizar sobre el síndrome.

Para cerrar la tarde, Darío Straschnoy, socio de Carlos y Darío, dio la conferencia “Math Men o Mad Men, esa es la cuestión”. El ejecutivo expresó que el mejor momento para ser creativo es hoy y que “cuando el math men y el mad men se juntan, pueden crear cosas maravillosas, potenciándose mutuamente”.

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Sin dudarlo, fue una jornada apasionante para toda la comunidad de marketineros. Te esperamos el año que viene!