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Aunque la gente pase más tiempo en sus dispositivos móviles que frente a sus televisores, los móviles no son el medio más poderoso de publicidad, al menos, no todavía. Por otro lado, aunque las aplicaciones móviles, en lugar de la web, podrían parecen ser la mejor manera para que las empresas lleguen a los clientes, la mayor parte del tráfico y las compras no llegan a través de aplicaciones.

En este contexto, uno más uno, no es dos y cada compañía deberá evaluar si le conviene invertir en una o varias aplicaciones móviles, y que tipo de app le conviene desarrollar. De acuerdo con un reciente informe de Forrester, lo más importante será encontrar la manera de aprovechar lo que la consultora denomina “El momento móvil”.

Jugar el juego de las aplicaciones móviles no es una tarea fácil. Para empezar, Forrester sostiene en el informe Mobile App de Tendencias de Marketing, que el usuario móvil promedio de Estados Unidos y el Reino Unido cuenta con 24 aplicaciones en su dispositivo, pero gasta más del 80 % de su tiempo en sólo cinco de ellos, que en su mayoría son de mensajería y redes sociales. Algunas aplicaciones de proveedores tales como Starbucks y Nike + Club Training tienen un buen rendimiento, pero la gran mayoría se queda en el camino.

El conocimiento es poder … móvil

En primer lugar, Thomas Husson, analista de Forrester sostiene de manera categórica: “Olvídate de introducir sistemáticamente una nueva aplicación para cada producto nuevo o campaña de promoción que se inicie. En su lugar, hay que centrarse en las características específicas de las aplicaciones que impul