Resumen de la Pastilla de Formación brindada por Fernando Zerboni

Nunca tuvimos más herramientas. Nunca supimos tanto en términos conceptuales. Pero hay una realidad, y es que está desconectado lo que en teoría sabemos con lo que verdaderamente aplicamos.

Las empresas todavía no actualizaron su pensamiento sobre el marketing, y a su vez hay algo que también nos juega en contra: “todos hacen marketing”. Entonces, ¿qué puede pensar la gente sobre esta profesión? Hoy en día, el común de la gente la relaciona con productos señuelos, con promesas y engaños, considerando su función sinónimo de interrupción o spam.

Esta falta de credibilidad, que nos aleja del negocio, tuvo como consecuencia que con el tiempo nos fueran sacando de la mesa chica, es decir que ya no formamos parte de esas áreas consideradas imprescindibles dentro de las empresas.

Sin embargo, hoy en día podemos asegurar que no todo está perdido. Es momento de re posicionar nuestro nombre y nuestra función. La digitalización está generando una nueva revolución del trabajo. Y marketing tendría que estar lidiando el proceso de este cambio. Debemos saber aprovechar la oportunidad que nos dan los cambios digitales de volver a tener nuestro lugar en esa mesa estratégica de las organizaciones.

Todos sabemos que los sistemas comerciales están en evolución por la disponibilidad de nuevas herramientas digitales, sin embargo, a las organizaciones les cuesta mucho la adopción y la explotación de estas herramientas. Intentan hacer cosas distintas pero no cambian los sistemas. No puede haber un único modelo para cualquier objetivo. Eso es un grave error. Todavía se cree que es cuestión de fuerzas, de insistir en lo mismo, pero con esa ideología no se avanza. Cambió la tecnología pero no cambiaron las estrategias. Aunque suene obvio, no está claro dentro de las empresas, por ejemplo, es un error creer que se puede desarroll