Para los investigadores el uso de números concretos disminuye el proceso evaluativo aunque todavía se desconoce su razón de por qué se perciben así.

Según los datos publicados por un estudio, al parecer nuestras mentes están preparadas para elegir los números redondos a los irregulares, incluso cuando la opción irregular sea beneficiosa.

En el marco de una serie de experimentos con 1.552 participantes, los voluntarios fueron evaluados en sus respuestas y formas de proceder ante números redondeados y no redondeados.

“Los números tienen un lenguaje y dan percepciones no numéricas”, explicó el economista del comportamiento Gaurav Jain, del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, Estados Unidos.

Además agregó que: “Cuando usamos números concretos, el proceso evaluativo disminuye. No había ninguna razón aparente para este tipo de comportamiento, y esto fue increíblemente sorprendente”.

Todo más fácil

Según los investigadores, las personas ven los números irregulares con sorpresa y potencialmente se requiere mayor poder cerebral para procesarlos. Además, los números no redondeados tienen más probabilidades de ser comparados con cifras ideales, como un 100 por 100, sólo para darles un mejor sentido.

En los intentos por entender los números irregulares que no terminan en cero, se le dan connotaciones negativas, según el estudio. No coinciden con las cifras redondeadas ideales con las que instintivamente las comparamos.

“Debe tenerse cuidado al utilizar números no redondos, porque el uso de este enfoque en los mensajes de comunicación puede disminuir las evaluaciones subjetivas del objetivo sobre los atributos asociados”, señaló Jain en declaraciones recogidas por Science Alert.

No obstante, según los investigadores, estos hallazgos, publicados en la revista científica ‘Organizational Behavior and Human Decision Processes’, pueden aplicarse de todo tipo de maneras para evitar la confusión y para empujar a la gente en la dirección correcta.

Es un campo poco estudiado y en el que aún no hay conclusiones aceptadas por todos. Por ejemplo, otros estudios han demostrado que los números no redondeados pueden hacer que esas cifras parezcan más fiables y reducir la inclinación a negociar.

Tiempos de covid

Adaptar la estrategia digital de una empresa al nuevo contexto y hacer que la marca crezca en Internet es condición indispensable para que las empresas puedan sobrevivir no solo a la pandemia, sino a los hábitos que desarrollaron los consumidores.

Nadie que haya probado recibir en su casa el pedido que realizó por Facebook a la verdulería del barrio o que haya comprar en plataforma de venta de alimentos congelados las viandas para toda la semana volverá a perder tiempo volviendo a la realidad pre-pandemia.

Para las grandes empresas con espalda y recursos para hacer esa adaptación, el cambio puede resultar burocrático pero es posible y re hace de forma relativamente rápida. Para las Pyme o los emprendedores, sin embargo, puede ser que sea necesario hacer crecer la marca en Internet con poco dinero y recursos.

Pareciera que es imposible que esto suceda ya que cada vez que ingresamos a la red vemos los anuncios de las grandes empresas, sus promociones y contenidos, y sus páginas web están siempre entre los primeros puestos de todos los buscadores. Tienen además millones de seguidores en todas las redes sociales que mutiplican su alcance. ¿Puede una empresa más chica competir con poco dinero para crecer en Internet?

Hay muchas iniciativas que puedes tomar para hacer crecer tu marca en Internet sin gastar mucho dinero. Algunas son complejas y se desarrollan a largo plazo a base de constancia. Otras son muy sencillas y las puedes hacer desde tu casa tu solo, aunque quizás hasta ahora no se te habían ocurrido.

Fuente: iproup.com