Las marcas que hoy no apuestan a la escucha, son las que pierden. Esto es lo que piensa Martin Jones, Multibrand Digital Marketing Manager en
L´Oréal Argentina. “Más que nunca tenemos que asumir la gran responsabilidad de entender cómo se mueven las audiencias. El análisis es un proceso complejo, pero es desde allí donde se vuelve a las bases del marketing”.

En un nuevo webinario del ciclo AMDIA Om Latam Academy, Jones marcó los puntos salientes para entender lo que hoy se conoce como marketing digital integrado. “En la actualidad, el desafío más importante es entender que las marcas deben cumplir con lo que prometen, si no lo hacen puede que estén en serios problemas”.

¿Pero cómo lograr desarrollar una estrategia digital con consumidores que interactúan en distintos canales¿ ¿Cómo saber qué es lo que quieren? “Para trabajar el proceso de amplificación del consumidor debemos apelar a la emoción y a la pasión”, sintetiza Jones. “Tenemos que lograr que el consumidor tenga una experiencia que se convierta en una pasión. Contar una historia interesante es la llave del éxito”.

Para Jones, al igual que para la gran mayoría de los profesionales dedicados al marketing digital, este momento presenta nuevas oportunidades y también nuevos desafíos: “Lo que debemos hacer entonces es reiniciar el marketing teniendo en cuenta que el centro es el consumidor. No hay otra manera”. ¿Cuáles son los puntos básicos para lograrlo? Emoción, persuasión, experiencia y pasión.

Está claro que el proceso de compra que imperaba hace cincuenta años ya no es el mismo. Para Jones, hoy los consumidores manejan otro tipo de complejidad, que se materializa en dos etapas cruciales: consideración y evaluación. Luego, devienen las otras dos fases más conocidas que son la compra y la recomendación.

Cuando la ‘era digital’ no era una realidad, la principal forma era la recomendación. Jones retoma este concepto para explicar que precisamente en este punto radica el nuevo desafío: “Hoy el concepto es el mismo, el digital media lo que hizo es amplificar el boca a boca. Por eso las comunidades y las recomendaciones son una herramienta crucial”.

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