No, no están siendo buenos tiempos para el crecimiento de las empresas. Con una gran parte de la economía paralizada y la perspectiva de que siga siendo así durante las próximas semanas, es innegable que nos encontramos en un momento de receso económico. Porque, no, puede que no vayas a crecer; pero la parte buena es que tus competidores tampoco. Estamos en medio de un momento histórico de gran impacto social que está reescribiendo las reglas del juego: un juego en el que ganan quienes saben empatizar con el cliente y tienen infraestructura para el teletrabajo y la gestión electrónica de sus finanzas. Sin duda, habrá un antes y un después tras la crisis del Coronavirus. Te traemos algunos ejemplos de cómo volver tu negocio más competitivo para afrontar esta nueva etapa.

Posicionamiento de marca en tiempos de coronavirus.

Toda oportunidad es buena… si sabes utilizarla. En un momento tan remarcable de la historia (que seguro nadie olvidará) es el momento para demostrar a tus clientes que sabes reaccionar, y que ellos son quienes verdaderamente te importan. Una de las claves para ser percibido como una marca real es no ignorar los problemas reales, aunque tales problemas sean una epidemia global. De hecho, especialmente si es una epidemia global. No, a nadie le gusta relacionar su marca con las malas noticias, pero cuando te trata de un fenómeno de tales dimensiones, una campaña bien enfocada mostrará el lado más humano de nuestra marca. Se trata de demostrar la capacidad de nuestra brand de empatizar con las personas y saber adaptar su concepto a las nuevas circunstancias. Hemos visto de todo, desde modificaciones de logo, hasta la apropiación del #yomequedoencasa, o el libre acceso a los servicios premium durante el tiempo que dure la cuarentena (a través de landing pages, claro). Sutiles pero efectivas formas de dar la cara más amable de tu marca cuando más falta hace a la vez que la mantienes relevante.

Teletrabajo, ¿un avance del futuro?

Mientras que en España, caracterizada por la cultura del presencialismo, el teletrabajo apenas representa el 4% del total, la media europea se sitúa en un 17%. Sin embargo, muchas han sido las empresas que se han visto obligadas a adoptar el teletrabajo para verse lo menos afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellas podemos contar BBVA, El Corte Inglés o Telefónica. Evidentemente, no todos los sectores son susceptibles de aplicar esta vanguardista forma de gestión; sin embargo, los que sí lo son no tienen aún la infraestructura necesaria. Según CEPYME, invertir en digitalización es clave; esto va más allá de facilitar un portátil a los empleados, sino también el uso de la nube, de aplicaciones específicas o la conexión en red.

Fintech: el boom de los pagos con móvil y tarjeta.

Por recomendación de la OMS, el uso de la tecnología contactless para realizar pagos se ha multiplicado entre los consumidores. Ante la necesidad de tomar medidas para reducir el número de contagios, el propio portavoz de la organización diría al periódico británico The Daily Telegraph que “sería mejor usar pagos sin contacto”. Ya sea en las tiendas físicas que permanecen abiertas o en comercios electrónicos, el número de transacciones realizadas a través de pasarelas de pago electrónicas se ha incrementado en las últimas semanas.

Pero los beneficios de la tecnología financiera van mucho más allá de ayudarte a gestionar tus finanzas de forma electrónica: te va a ofrecer herramientas de control de gestión, de pagos omnicanal y, en definitiva, de optimización de tu economía.

Pasarelas de pago para ecommerce y comercio físico. Estamos seguros de que te daría mucha rabia perder clientes porque no ofreces las pasarelas de pago que necesitan. Una de las claves de la internacionalización de un negocio es ofrecer métodos de pago adaptados a los hábitos de consumo de cada país. Esto, junto con una red de adquirientes locales (o red de bancos de cada país en el que factura tu negocio), te permite ampliar el mercado de tu negocio, bien en otros países o mediante la recepción de turistas extranjeros. Algunos de los métodos de pago que puede que no conozcas y que te ayudarían a aumentar la facturación de tu comercio son el sistema de pagos ruso MIR, o los chinos AliPay y WeChat Pay. Puede que hasta ahora no hayas pensado en acercarte al cliente ruso y chino (o no sabías cómo). La inclusión de pasarelas de pago internacionales es clave para ampliar el número de potenciales clientes en millones, y ampliar así las fronteras de tu negocio.

Gestión de datos. Tecnología financiera para ofrecerte a ti y a tu equipo una visión global de tus operaciones de pago. Con cada transacción se generan millones de datos que puedes utilizar a tu favor para conocer a tus clientes (dónde están, cómo compran) y, en definitiva, identificar los KPI y llevar el control de gestión de tu negocio. Con la ayuda de un partner financiero, podrás obtener estadísticos que reflejen el volumen de ventas, la actividad total de transacciones y la gestión de riesgo. En otras palabras (y para simplificar): aliarte con un buen partner financiero te permitirá pulir el diamante en bruto que es el data financiera de tu negocio, y te ayudará a sacar todo su potencial.

Si quieres saber más sobre lo que tienen que ofrecerte las fintech y los partners financieros, visita la web de PayXpert para conocer cómo las herramientas especializadas en la optimización de las finanzas pueden ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Si algo nos está haciendo ver esta situación excepcional que estamos viviendo es que los negocios con estructura digital son quienes más recursos están teniendo a la hora de mantener su producción. Puede que no sea época de recoger frutos, sino más bien de sembrar los que recogeremos más adelante: de invertir en el futuro de tu negocio. Bien sea a través del teletrabajo, del comercio online o de pagos electrónicos, la tecnología (en especial, la tecnología financiera) está demostrando ser una apuesta de segura. Y tu negocio, ¿está mirando al futuro?

Fuente: marketingdirecto.com