Existen ciertas fechas en el año que pueden generar oportunidades únicas para hacer crecer tu negocio. Se trata de momentos especiales como las fiestas de fin de año, el día de los enamorados, la llegada de una nueva estación o el retorno de las vacaciones.

Son días que los usuarios esperan con ansias y que generan en ellos ciertas emociones que tú puedes aprovechar tanto para conseguir nuevos clientes, como para fidelizar a los ya existentes.

El Email Marketing es una herramienta por demás efectiva para alcanzar ambas metas. Los mensajes personalizados, con diseños vinculados a las fiestas y un contenido realmente emotivo, serán tu mejor aliado a la hora de llegar directamente a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores y motivarlos a concretar esa compra que marcará la diferencia en tu negocio.

Seguramente, deberás invertir algo más de recursos que lo habitual para llegar a tus Suscriptores con Campañas  bien originales y hasta quizá más frecuentes, ¡pero no dudes que valdrá la pena!

Ahora se acercan las fiestas de fin de año; se trata de una de las fechas más importantes para la mayor parte de la gente. ¿Ya has planificado tu estrategia de Marketing Estacional?

Si aún no lo has hecho y necesitas algunos consejos, continúa leyendo este post y descubre las técnicas más efectivas para llegar a tus Suscriptores con Campañas inolvidables. ¡Saca el máximo provecho de estas fiestas optimizando tus ventas!

6 tips para triunfar con tus Campañas Estacionales

  • Programa con anticipación: Diseña un calendario cada comienzo de año en el que planifiques cuáles serán las fechas en las que enviarás tus Campañas Estacionales y cuál será el objetivo principal de cada una de ellas. Si deseas realizar concursos o acciones similares, envía Campañas previas para que los Suscriptores sepan cuándo llega el gran día. ¡Generar expectativa es una estupenda estrategia!
  • Utiliza los Subjects como anzuelo : No todo es tan fácil como parece, ¡pero para todo existe una solución! Durante estas fechas, todas las marcas están bombardeando a sus Suscriptores con Campañas creativas y atractivas. Así que deberás encargarte de que tus contactos no duden en abrir tus correos antes que cualquier otro. Para eso es clave que tu Asunto y el pre-header sean atractivos, que utilices palabras creativas, símbolos y frases que cautiven a tus Listas.
  • Diseña y crea contenidos originales: Si quieres conectar verdaderamente con tus Suscriptores, es indispensable que logres realmente emocionarlos con tus Campañas. Por eso, un buen consejo es abstraerte de lo cliché y utilizar ideas innovadoras y creativas para llegar al corazón de tus contactos. ¡Pon a volar tu imaginación y sorprende a los usuarios con un mensaje cautivante!
  • Customiza tus piezas: Como en toda Campaña, en las estacionales también juega un papel primordial la personalización. Considera toda la información que tengas de la Base de Datos para poder dirigirte a la persona por su nombre, para segmentar por ubicación geográfica (¡sobretodo ante Campañas por la llegada de una nueva estación!), si es un cliente frecuente o uno potencial, contemplar sus intereses para hacer diferentes propuestas (tomando en cuenta sus compras anteriores), etc.
  • Utiliza los Reportes: Optimiza tus Campañas en base a la información que te hayan aportado las anteriores. No solo puedes basarte en los resultados obtenidos en la misma fecha del año anterior, sino también en otras Campañas para datos como días y horarios de Apertura, Rebotes, etc. ¡Aprovecha los Test A/B para probar qué elementos funcionan mejor!
  • Viraliza tu Campaña: No te quedes solo con tus Suscriptores. La posibilidad de llegar a gente que ni siquiera conoces está al alcance de tu mano y de forma muy sencilla. Agrega a todas tus Campañas botones de share ¡para que sean tus contactos los promotores de tus acciones!

Las mejores ideas para crear poderosas Campañas Navideñas

En estas fiestas tus dos objetivos principales serán maximizar las ventas y fortalecer el vínculo con tus clientes.

A continuación podrás descubrir los tipos de Campaña más usuales que se utilizan para triunfar en fechas especiales. ¡Toma nota!

Ofertas especiales

Recuerda que estas fiestas deben servirte, no solo para vender más a quienes ya te han comprado alguna vez, sino también para intentar captar nuevos clientes. Una buena idea es segmentar tu Base de Datos y crear Campañas específicas para cada grupo con promociones pensadas exclusivamente para cada uno de ellos.

La Navidad es un momento especial en el que la gente se encuentra mucho más predispuesta a comprar, hacer regalos y darse gustos, ¡así que pon todos tus esfuerzos para aprovechar al máximo este acontecimiento!

Saludos y reconocimientos

Así como la Navidad se presta a implementar Campañas enfocadas en las ventas, el Año Nuevo es una de las fechas por excelencia que te van a servir para fidelizar a tus contactos.

Aprovecha para saludarlos, desearles todo lo mejor en el año que se aproxima e, incluso, puedes contarles cómo ha sido tu año, cuáles han sido tus logros ¡y por qué fue tan importante contar con esa persona para alcanzarlos!

Ellos valorarán enormemente que los tengas en cuenta y les envíes un saludo emotivo y personalizado.

Regalos y obsequios

¡No solo se trata de vender para esta Navidad! Sorprende a tus clientes con un obsequio especial y personalizado pensado para cada uno de ellos. De seguro superarás toda expectativa y esos son los diferenciales que cuentan.

Intenta reconocer sus gustos e intereses para hacer regalos exclusivos y no caer en los típicos presentes empresariales. Utiliza tu Campaña para informarles que tienen disponible ese preciado obsequio, ¡y hazlos sentir exclusivos!

Sorteos y concursos

Este tipo de acciones suelen generar un engagement asombroso. Fechas especiales como las fiestas son una ocasión de lujo para ponerlas en práctica. Envía una Campaña invitando a tus Suscriptores a participar, ¡y apela a tu generosidad a la hora de elegir los premios!

Es muy importante que realmente la Campaña contribuya a cumplir tus objetivos de Marketing y que sean parte de un Plan minuciosamente pensado. Si lo que buscas es adquirir leads, ¡ocúpate de que las acciones se dirijan exactamente al target que te interesa!

¿Estás preparado? ¡Manos a la obra!

Ya cuentas con todas las claves para destacarte con las mejores Campañas Estacionales. Así que comienza ahora mismo, ¡poniendo en práctica estos consejos para las próximas fiestas!

Recuerda que son dos tus objetivos y no te centres solamente en vender. La fidelización es crucial para lograr clientes fieles en el largo plazo, ¡y esto será lo que más ganancias te genere!

Y tú, ¿ya has planificado tu estrategia para estas fiestas? ¿Qué otros tipos de Campañas sueles utilizar para fechas especiales? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Sol Romeo, Marketing Manager en Doppler, miembro del Capítulo de Email & Automation Marketing de AMDIA.