Cada vez más argentinos ingresan en sitios donde se pueden encontrar médicos, los servicios que ellos brindan en sus consultas, los precios de la consulta o con qué prepagas/obras sociales trabajan, como así también los reviews y los comentarios que los usuarios dejan sobre ellos.

 

En el siglo 21 cambiaron las formas en que las personas eligen y deciden qué servicios o productos consumir. Allá por 2011, Google nos avisó en su libro ZMOT (“El momento cero de la verdad”, en español) que las personas podían ver un producto en un local físico, pero luego decidir comprarlo de forma digital o que podían primero buscar información al respecto (referencias, comentarios de otros usuarios, videos en youtube, etc) y luego ir personalmente a ejecutar su decisión de compra.

 

Este modelo, de tomar decisiones basadas en lo que otros piensan/creen, también se trasladó al rubro de la salud, haciendo que cada mes más de 2 millones de argentinos ingresen en sitios donde se pueden encontrar médicos, los servicios que ellos brindan en sus consultas, los precios de la consulta o con qué prepagas/obras sociales trabajan, como así también los reviews y los comentarios que los usuarios dejan sobre ellos. Estas herramientas, que le permiten a los usuarios poder encontrar un doctor, agendar una cita y luego dejar sus comentarios, también le permiten a los médicos poder llevar su agenda, gestionar sus pacientes y un espacio, muy visitado por cierto, y obtener nuevas consultas de pacientes de todo el país a partir de consultas virtuales en vez de presenciales.

 

En base a los datos abiertos que se pueden encontrar en similarweb.com, durante los últimos meses la mayoría de las búsquedas de personal de salud en Argentina estuvieron dirigidas a encontrar profesionales de la psicología y de la psiquiatría. La mayoría de los profesionales que utilizan estas plataformas entienden la importancia de que sus pacientes dejen comentarios positivos en las mismas y también una buena puntuación, ya que eso puede significar más pacientes a futuro. Podemos encontrar profesionales con más de 50 reviews reales, de pacientes que son validados por la plataforma, para darle una mayor credibilidad a la atención del especialista.

 

La importancia de entender las nuevas tecnologías también llevó a muchos médicos a abrir perfiles en redes sociales, como Instagram, y tener una relación cercana con sus usuarios, compartiendo contenidos de fácil entendimiento y de interés para sus seguidores, haciendo charlas en vivo a través de las plataformas. En este camino de posicionarse y acercarse a sus potenciales pacientes, se logró que cada vez más usuarios elijan con quién atenderse en base a cuántos seguidores tiene, la forma en que se comunica públicamente y los temas planteados, demostrando el conocimiento en la materia a ser abordada.

 

El cambio de modelo a la hora de encontrar un profesional de la salud, por el que pasamos de consultar a amigos, familiares o una interconsulta, a elegir a los profesionales no solo por cercanía, ya que la pandemia permitió la oferta de consultas virtuales sin importar en qué otra parte del país se encuentra el paciente, sino que incluso a partir de las experiencias de otros pacientes y nutrirse de sus comentarios para tomar una decisión ha llegado a nuestra vida para quedarse.