A medida que se acerca junio y la fecha de inicio de la Copa Mundial de la FIFA está cada vez más próxima, otro mundial se empieza a jugar entre las marcas que accedieron al codiciado estatus de sponsors oficiales del evento.

Hoy más del 80% de los dueños de smartphones y tablets utilizan sus dispositivos para ver televisión, y esto plantea reglas de juego totalmente distintas, donde el mix de marketing es una estrategia que se impone como nunca antes. 

El marketing digital les da a las marcas una oportunidad única de participar e interactuar no solo con los fanáticos del fútbol durante el torneo, sino para construir relaciones duraderas con ellos en los próximos años. ¿Quién logrará interactuar mejor y obtener a cambio relaciones más duraderas?

Es evidente que Coca -Cola, McDonalds y Budweiser están buscando llevar la experiencia en el estadio a las PC y a los dispositivos móviles en todo el mundo durante el Campeonato Mundial. Coca-Cola, por ejemplo, planea utilizar una campaña integrada digital y retail para llegar a los fans de todo el mundo. La empresa lanzó botellas de colección que pueden ser activadas a través de una aplicación de Facebook, a la cual se puede acceder a través de un smartphone. Además, planea lanzar una campaña de fotos digitales y un álbum de figuritas digital, en reemplazo del álbum tradicional.

McDonald, por su parte, en su sexto año como patrocinador de la Copa Mundial, está aprovechando sus fundaciones para las diferentes campañas en las semanas previas al torneo. Arcos Dorados, operador de franquicia principal McDonald en Brasil, les pide a los fanáticos que envíen twits con las fotos de sus mejores momentos en la cadena de comidas rápidas. Estas fotos, las utilizarán como parte de la publicidad en exteriores en todo el país. También lanzó su concurso “Player Escort”, que se realiza a través de la página de Facebook de la empresa. El programa ofrece a los niños de todo el mundo “una oportunidad no sólo para conocer a sus héroes, sino también para acompañarlos de la mano en su ingreso al campo de juego”.

Budweiser, en cambio, está realizando una campaña llamada la “conversación más grande”. La empresa lanzará una campaña digital que se espera que impulse las ventas. Con un aumento del 17% en los gastos de marketing, el gigante de la cerveza está lanzando un sitio web y una aplicación exclusivamente dedicada al Campeonato Mundial. El sitio tendrá actividad en las redes sociales y la aplicación permitirá a los usuarios encontrar el bar mar cercano que tenga Budweiser y esté dando el partido por televisión.

Adidas vs Nike: Adidas fue el sponsor oficial de ropa del campeonato de 2010, pero Nike fue la marca dominante en los medios. Con el doble de conversaciones sobre la marca, Nike disfrutó de los rumores, perjudiciales para las inversiones de su competidor, y que a la vez, le concientizaba sobre la marca en el mercado del fútbol mundial. Para este nuevo campeonato, habrá que esperar más de lo mismo, ya que Nike es el sponsor del equipo anfitrión y controla el 14,6% del mercado global de artículos deportivos, mientras que Adidas Adidas nuevamente es el sponsor oficial de ropa y creador de la pelota oficial: brazuca

No hay que perder de vista, el alcance global que tiene la Copa del Mundo. Al tener dos tiempos de 45 minutos, el marketing tradicional se ve afectado por lo que utilizar estrategias de marketing digital aporta un gran valor a toda la campaña.

Por otro lado, las mujeres también miran los partidos. Si bien la gran mayoría de los eventos deportivos están dominados por espectadores masculinos, 43% de los espectadores del Mundial 2010 fueron mujeres. Teniendo en cuenta que el 85% de las compras y de las influencias para las compras en Estados Unidos se hacen por las mujeres, sería un error dejar estos datos de lado y no ver la gran oportunidad. En términos de alcance y capacidad de gasto, las mujeres podrían ser las que hagan la diferencia este año.

Con 64 partidos en 32 días y una audiencia global de 3,2 billones de personas, las oportunidades para viralizar contenido y comprometer al fanático, son innumerables. Las marcas que obtengan mejores resultados, serán aquellas que estén dispuestas a pensar “saliendo de la caja”. Coca-Cola será una de esas marcas, a partir del análisis de 14 plataformas diferentes durante el Mundial.