amdia nota 2 3.11Para un trabajo que apenas existía tres años atrás, según Lauren de Lisa Coleman, es notable la rapidez con la que el científico de datos y las estrategias basadas en esos datos, se convirtieron en herramientas esenciales para los ejecutivos de marketing de la actualidad. Estamos nadando en un mar lleno de datos. La clave está en cómo convertir esa información en datos utilizables.

Ya sea que estemos sintiendo indignación o riéndonos mucho, es a través de la narración y los sentimientos que las marcas logran mayor engagement. Comprender cómo funciona esto puede resultar aún más complejo que el análisis de los números. Las empresas, tanto las grandes como las más pequeñas, están reconociendo la importancia de adoptar ambos elementos.

En una encuesta sobre tendencias, los marketineros marcaron el sentimiento como el tercer elemento más valioso, dentro de las estrategias basadas en datos, después del comportamiento en la web y el comportamiento de navegación.

Así que, ¿cómo se pueden equilibrar los datos y las emociones dentro de una estrategia de marca, al tiempo que se responde a los desafíos futuros?

El Santo Grial del marketing

La revista Wired informó recientemente que, a pesar de los avances significativos en el aprendizaje por computadora, todavía es difícil para estas máquinas, comprender y procesar el lenguaje natural, automatizar el análisis de sentimientos o determinar el contexto ambiguo.

Ser capaz de acceder y descifrar el lenguaje, y por lo tanto la emoción, se convirtió en el santo grial para los ejecutivos de marketing. Como Matt Wallaert, behavioral scientist de Bing, explicó, “ahora sabemos que las emociones son