Resulta difícil establecer cuantos ejemplos se necesitan para definir una tendencia. En esta nota, citaremos dos casos que expuso Phil Johnson, CEO de la agencia PJA Advertising & Marketing, vinculados a los cambios que se están dando en el escenario de las relaciones públicas y la publicidad en la era de las redes sociales.

Johnson cuenta la experiencia de las reconocidas firmas de relaciones públicas (Edelman y Weber Shandwick) que recientemente anunciaron su ingreso al negocio de la publicidad. Esto claramente no se trata de un salto ciego a nuevos mercados, sino más bien una extensión natural de los cambios en sus estrategias de marketing de contenidos.

Algunos podrán pensar que esto es en realidad una táctica oportunista para obtener una porción más grande del presupuesto de marketing. Sin embargo, de acuerdo con el CEO de PJA es necesario reconocer que este tipo de compañías han sido más hábiles que las agencias de publicidad a la hora de comprender las implicaciones estratégicas del marketing de contenidos, que hoy en día incluye un importante componente de pautas.

En este escenario las empresas de relaciones públicas no están golpeando las puertas para entrar en el mundo de la publicidad tradicional de la prensa y la televisión, al menos no todavía. Más bien, están “elegantemente”  aprovechando las oportunidades de las nuevas tendencias.  Por ejemplo, el co