El marketing basado en datos encabeza las listas de prioridades para el 55% de los especialistas en marketing. Esto es según una investigación de un estudio de 2019 realizado por eConsultancy y Adobe. Según los encuestados, el 42% también afirmó que la mejora de la inteligencia del cliente para una visión holística del cliente y la integración de herramientas de marketing para una mayor eficiencia son áreas importantes de enfoque para este año.

Además, el marketing basado en datos que se centra específicamente en el individuo se consideró como la oportunidad más emocionante.

¿Cuál área es la oportunidad más emocionante para su organización en 2019?(Encuestados 1.421)

Una investigación más reciente (Ascend2, 2020) muestra que las marcas están avanzando para implementar estrategias basadas en datos. Aproximadamente un tercio (32%) de los especialistas en marketing encuestados informan que se planea una estrategia para tener datos de marketing unificados y el 45% afirmó que ya están operando con una estrategia implementada.

Las marcas buscan aumentar la lealtad del cliente y las tasas de conversión, así como optimizar el recorrido del cliente con sus esfuerzos de marketing basados ​​en datos.

Impulsar la lealtad es hoy de especial importancia. La pandemia trajo muchos cambios en el comportamiento de compra, incluidos cambios significativos en el porcentaje de consumidores que están cambiando de marca y cambiando por completo sus comportamientos de compra. El 75% de los consumidores ha probado un nuevo comportamiento de compra y continuará haciéndolo después de la pandemia.

Entonces, ¿qué tipos de datos utilizan los especialistas en marketing para impulsar el éxito de su programa de lealtad? En una encuesta de Merkle, el 62% de los especialistas en marketing dicen que sus programas de lealtad están completamente integrados con sus datos de CRM.

Sin embargo, existen grandes lagunas en los datos que se utilizan para los esfuerzos generales de marketing y en los datos que se utilizan para los programas de fidelización. Por ejemplo, el 86% de los especialistas en marketing utilizan datos demográficos en sus esfuerzos de marketing, pero solo el 39% utiliza datos demográficos para sus programas de fidelización.

Los tipos de datos que los especialistas en marketing utilizan más para sus programas de lealtad son la cuenta / historial del cliente (57%), los datos de preferencias (46%) y las respuestas por correo electrónico (45%).

En la investigación de Ascend2, aumentar la lealtad de los clientes también fue un desafío para los especialistas en marketing. Cuando se les preguntó cuáles son los desafíos críticos de una estrategia para usar datos para tomar decisiones, los encuestados respondieron:

42% – Aumento de la lealtad del cliente 39% – Aumento de las tasas de conversión 35% – Aumento de la participación del contenido.

En el próximo año, el 47% de los especialistas en marketing dijeron que la personalización basada en datos sería una prioridad seguida por el recorrido del cliente con un 46%.

Efectividad del marketing basado en datos

Entonces, ¿qué tan efectivo es el marketing basado en datos?

Un estudio de Forbes mostró que el 64% de los ejecutivos «están totalmente de acuerdo» en que el marketing basado en datos proporciona una ventaja competitiva a la hora de decidir cómo competir con otras empresas en el mismo campo.

Según Media Math, el 53% de los especialistas en marketing digital dijeron que “la demanda de ofrecer comunicaciones más relevantes / estar más ‘centrados en el cliente’” es uno de los principales factores impulsores para las empresas que invierten en marketing basado en datos.

Según Attomdata, las empresas con marketing basado en datos tienen seis veces más probabilidades de ser rentables año tras año y el 75% de las empresas ven un mayor compromiso cuando utilizan el marketing basado en datos.

¿Se basan sus datos de marketing?

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