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Dicho término refiere a una disciplina del marketing digital que se apoya en un conjunto de herramientas y técnicas para poder entender el comportamiento del usuario en Internet y el posterior armado de acciones de comunicación específicas. Apunta a lograr sencillez, control y simplificaciones en los procesos de marketing.

El punto de partida es comprender cómo navega el usuario en internet, entender qué hace (cuando realiza una búsqueda en google, mira videos, compra, interactúa en redes sociales, envía mails, descarga música, etc.) y en base a esto construir nuevas maneras de comunicarse totalmente personalizadas. Una de las herramientas más poderosas para generar contacto uno a uno con la audiencia es el Email marketing. A su vez brinda las herramientas necesarias para conocer los intereses y así poder ofrecer lo que necesitan en ese preciso momento.  Por esta misma razón es importante construir una base de datos y nutrirla de datos (Lead Nurturing) tanto personales como información de comportamiento.

Pero para poder atraer prospectos se necesita un “incentivo” para que manifiesten la “aceptación” de recibir todo tipo de comunicaciones (Marketing del permiso). Una vez conseguido esto ya estaremos habilitados para poder realizar cualquier acción segmentada, personalizada y automatizada. Ya que cada persona es única y espera recibir el mensaje  adecuado en el momento más oportuno.

Un término muy relacionado a esto es el Inbound Marketing,  una metodología que consiste en captar el interés y la atención de la audiencia con contenidos atractivos y relevantes. Este tipo de estrategia es clave también a la hora de captar prospectos, como también ayuda a mejorar significativamente el posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web y/o blog.

Estas técnicas ayudan a reducir los costos de adquisición de nuevos clientes, cultiva una buena relación a mediano y largo plazo de aquellos prospectos que aun no están listos para comprar, con estas acciones se obtienen mejores resultados finales y buen retorno de la inversión (ROI).

Resumiendo, es recomendable que convivan estas  técnicas mencionadas, ya que realizando acciones de marketing automation proporciona un comportamiento histórico (inbound marketing) de un prospecto hasta su conversión final. Con todos estos datos y su seguimien