Hacemos una pausa para analizar detenidamente el mercado de la Publicidad Programática y tratar de entender su evolución y ver hacia dónde nos lleva.  Lo que es incuestionable, y queda claro en los debates de Enamorando al Consumidor, es que el marketing basado en datos ha llegado para quedarse y cada vez adquiere una mayor cuota y relevancia. No es cuestión de estar o no estar, sino de cómo estamos y cómo conseguimos que el consumidor se sienta más cómodo y seguro. La respuesta no es otra que la de ir hacia un mercado cada vez más transparente donde el consumidor tenga el control de sus datos online. 

 

En este sentido, la confianza del consumidor es uno de los activos más demandados por las marcas. La fidelidad se ha convertido en el bien más preciado y por eso hemos pasado a dar una importancia especial a la calidad. Aun así, el consumidor sigue siendo exigente con las empresas y su confianza depende de un fino hilo que se puede romper en cualquier momento. Esto obliga a las empresas a estar al pie del cañón de forma constante.

 

El mercado necesita y se apoya cada vez más en La Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo,para analizar los más de 13 millones de anuncios que se subastan por segundo en nuestra plataforma, y decidir cuál es la mejor opción, algo que sin la IA sería imposible realizar. Esta base la debemos mezclar con la intuición y el punto de vista creativo del ser humano, una combinación necesaria y ganadora.

 

Con esta base partimos hacia un nuevo año en el que la Televisión Conectada seguirá siendo una de las áreas de mayor crecimiento en el mundo publicitario. Ha estado ya presente en años anteriores, pero lo estará con más y más fuerza. A los consumidores les gusta poder decidir y elegir el contenido que quieren ver y en qué momento lo desean ver. La TV Conectada está totalmente asentada entre el público más joven y va ganando cada día más adeptos entre el público más maduro por sus ventajas como la comodidad, facilidad y variedad. Así mismo, los consumidores han entendido que para acceder a esos contenidos de forma gratuita debe existir un intercambio de valores. Publicidad a cambio de contenido gratuito. Así lo reflejan los resultados de un estudio que llevamos a cabo recientemente en España, en el que un 67% de los entrevistados señaló que le interesaría ver menos anuncios y más anuncios personalizados a cambio de contenidos gratuitos.

 

Para finalizar, debemos entender que la tendencia desde hace unos años a que desaparezcan las cookies se ha convertido en una gran oportunidad para una nueva moneda común en internet. Unified ID 2.0, una alternativa mejorada a las cookies que preserva el intercambio de valor de la publicidad relevante al tiempo que pone al consumidor en control. Respetaremos así a la publicidad relevante como método principal para financiar el contenido de internet con un control total por parte del consumidor de sus datos.